Es “terrible” caso de pérdidas de vacunas, anota doctora Johana Bermúdez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La Fiscalía debe esclarecer el caso del daño de más de 8 millones de vacunas que resultaron dañadas por falla en la cadena de frío, porque es “terrible que en un país tan pobre se arruine semejante cantidad de vacunas” dijo la doctora Johana Bermúdez.

Según la doctora Bermúdez, con este caso una vez más se evidencia la falta de liderazgo, la falta de conocimiento, la falta de planificación y el desorden e ingobernabilidad que impera en el Sistema Nacional de Salud.

Al dejar perder tanto biológico se amenaza la salud del pueblo porque son vacunas para prevenir distintas enfermedades y no se asegura que los procesos sean expeditos para nuevas compras por lo que puede haber desabastecimiento de esas vacunas, dijo la galena a Proceso Digital.

Para la parlamentaria debería “haber una intervención en Salud o una mesa multisectorial” donde se siente gente competente a liderar el Sistema Nacional de Salud.

“Es condenable, abominable que en un país tan pobre como el nuestro dejemos perder más de 8 millones de vacunas, (…), la pregunta es quién administra la cadena de frío, cómo es posible que por un descontrol por una falta de conocimiento en los procesos obligatorios para la conservación y mantenimiento de los biológicos se pueden perder”.

Debe haber responsables y quién maneja la cadena de frío, la Secretaría de Salud, entonces quien es responsable, pues la Secretaría de Salud, reflexionó.

Puntualizó que cuando se tiene un biológico sensible a los cambios de temperatura, el Estado debe garantizar toda la infraestructura diseñada para garantizar la conservación y la calidad del producto. 

No hay un número oficial de la pérdida de vacunas, pero según la denuncia se trata de 8.7 millones de dosis de vacunas, aunque ahora según información del PAI, se trata de una menor cantidad. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img