Es necesaria una Ley de Extradición, no se puede seguir bajo acuerdo: expresidente de la CSJ

Tegucigalpa – El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, señaló que las extradiciones de hondureños no puede seguir rigiéndose mediante un auto acordado entre los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, por lo que considera que es necesario que se establezca una ley para ese procedimiento.  

Argumentó que las personas extraditadas que pagan sus penas en Estados Unidos, no tienen juicios abiertos en Honduras, y otros que sí, pero los mismos no se han materializado porque, lo que se quiere es no violentar la Constitución de la República.  

Agregó que cuando presidió el Poder Judicial, se envió en tres ocasiones al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Extradiciones, pero nunca lo quisieron discutir y mucho menos aprobar, de tal manera que ese borrador todavía está engavetado en el Poder Legislativo.

Según Rivera Avilés, es necesario que se sustituya el tratado que se conoce como auto acordado, pues lo que se pretendía es establecer un procedimiento correcto para el juez natural que conoce la causa en un determinado caso.

Sostuvo que “es necesario establecer una ley, este tema debió atenderse hace mucho tiempo, la primera vez nos devolvieron el proyecto porque dijeron que había situaciones que no convenían, lo enviamos con los arreglos que hizo el Congreso, pero igual no hubo avance, pero considero que ese proyecto debería retomarse”.

El auto acordado para extraditar hondureños a Estados Unidos, está vigente desde el 11 de junio de 2013, fecha en que fue publicado en el diario oficial La Gaceta. A la fecha 22 hondureños han sido extraditados a EEUU por delitos de narcoactividad a partir de 2014.

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte