spot_imgspot_img

Es irresponsable pensar solo en cuatro años de Gobierno y dejar malas herencias a los futuros: Cardenal

Tegucigalpa – El Cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez lamentó que la deuda externa del país no sea financiable, al tiempo que calificó como “una irresponsabilidad” pensar solo en cuatro años de Gobierno sin pensar en lo que se heredará a administraciones futuras.
 

– En la homilía católica de fin de año, el líder católico criticó fuertemente a los que pretenden llegar al poder bajo cualquier costo y dijo que éstos serán recordados con ignominia.

– El Cardenal hizo un llamado a los que pretenden modificar la Constitución y les sugirió que primero se reformen como personas.

A criterio del Cardenal, la situación económica del país es “preocupante”, y agregó que es necesario “tener una corresponsabilidad hacia el futuro, no podemos pensar simplemente en un período de cuatro años de un Gobierno y dejar quien sabe qué tipo de herencias para los gobiernos futuros, eso sería una gran irresponsabilidad”.

Además destacó que aunque el país pasa por dificultades financieras existe una regla elemental de la economía la cual destaca que “no se puede gastar más de lo que se tiene y el que gasta más de lo que se tiene, algún día tiene que pagar el precio, por ejemplo con una deuda externa impagable”.

El líder católico vertió su juicio al respecto, la mañana de este lunes, luego de oficiar la homilía de fin de año en la Catedral Metropolitana, a través de una radio capitalina; seguidamente calificó la situación de la administración pública como “camino equivocado” y recomendó “poner los pies sobre la tierra”.

“A mi juicio ese es el camino equivocado, esto requiere poner los pies sobre la tierra y todos tenemos que orar para que Honduras se desarrolle”, afirmó.

Asimismo, remarcó que “el que toma fondos del Estado para intereses particulares, eso es robo”, por lo que indicó que la fe cristiana dice que la gente que sustrae algo, solamente encontrará el perdón si devuelve lo hurtado.

Igualmente, dijo que quienes derrochan los bienes del Estado “son hondureños que no pueden decir que aman a su patria”.

Reformas a la Constitución

Con respecto a las pretensiones de reformas a la Constitución por medio de una consulta popular, el cardenal refirió que primero se deben reformar los hombres que dirigen el Estado antes de modificar un estatuto.

“Cualquier reforma es buena si las personas nos reformamos, pero con los mismos vicios del pasado, con el mismo deseo de enriquecerse a toda costa, aún malversando los fondos del Estado, no vamos a cambiar, no es con constituciones nuevas, sino con hombres nuevos que podemos reformar el país”, arguyó el jerarca católico.

Sumado a lo anterior, Rodríguez delimitó que todos los años son políticos en Honduras.

Al mismo tiempo lamentó que los millones que se gastan en política son una ofensa y deberían ser utilizados en necesidades más primordiales para la nación.

“Yo creo que todos los años son políticos aquí en Honduras, todo el tiempo vivimos en ese juego, el cual es lamentable porque se desperdicia tanta energía y tantos fondos; los millones utilizados en política son una ofensa al pueblo y a Dios”, criticó.

En ese sentido, sugirió que en 2013, cuando se celebran las elecciones generales, “se trabaje con la verdad y justicia, no con agendas debajo de la mesa, no con proyectos que pueden ser individualistas, pero que no buscan el bien común”.

Quien gane el Gobierno a cualquier costo será recordado con ignominia

De la misma forma, señaló que las personas responsables de cualquier problema o mala situación que se genere en Honduras, serán juzgadas también por la historia.

Por lo que manifestó que “no podemos solo pensar inmediatamente… bueno vamos a ganar un Gobierno y no importa a cualquier costo, ante esa situación su memoria no será bendita como dice el libro de apocalipsis, sino que será recordada negativamente como ignominia (deshonor)”.

Para concluir, el líder religioso apuntó que Honduras va por un camino equivocado, por el cual no podrá alcanzar metas de desarrollo.

“Ojala que nuestra Honduras en este año 2013 comprenda que por el camino que vamos no es el buen camino y por consiguiente no podemos alcanzar metas de desarrollo. Es importantísimo que este año todo mundo pueda tomar un propósito de hacer algo mejor para el país”, puntualizó.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img