spot_imgspot_img

Es ingrato tener que hablar de procesos electorales en una situación de pandemia por COVID, dice jefa del CNE

Tegucigalpa – “Es ingrato tener que hablar de procesos electorales en una situación de grave crisis, que tiene que ver con la vida y la salud de todo el pueblo hondureño porque no se escapa nadie en este tema de la pandemia de COVID-19”, expresó esta tarde la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

– El proceso electoral primario de marzo de 2020 requiere un gasto de 1 mil 100 millones de lempiras.

– Nos corresponde hacer los diseños para garantizar procesos electorales limpios, libres y transparentes, afirmó.

Moncada dijo que el país permanece en una situación crítica desde hace años.

“La crisis económica y financiera es gravísima, tengo presente recordar el agujero fiscal que representa, por ejemplo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que 10 años después de nuestra gestión tienen un déficit de 50 mil millones de lempiras, seguramente ese déficit se agrandará con toda esta situación después de cuatro meses de pandemia”, apostilló.

Sobre los recursos para el próximo proceso electoral, el Estado tendrá que responder con esa gestión de recursos, dijo Moncada.

Cuestionó que la deuda -pública, nacional e internacional- que tiene el país “ya parece impagable”, además de la colocación de bonos por todos lados, préstamos en todos los bancos externos.

Reconoció que la nación necesita los procesos electorales para “reconstruir” el Estado a través de las instituciones. “Todo comienza por los procesos democráticos, no hay otra forma de elegir a las autoridades si no es mediante las elecciones”, reforzó.

Aseveró que “creo que nadie le apuesta a que continúe la dictadura y a que se profundice la situación de crisis económica, política y social que vive el país, especialmente en la última década”.

La titular del CNE urgió que se ocupa un presupuesto de 1 mil 100 millones de lempiras para el proceso primario de marzo del próximo año. Sin embargo, también es fundamental una Ley Electoral fortalecida, censo electoral actualizado y un nuevo documento de identidad.

Concluyó que al ente que ella dirige no le corresponde la búsqueda de los recursos, “es la celebración de los procesos electorales limpios, libres y transparentes”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img