spot_imgspot_img

Es improcedente promediar el consumo a las empresas debido que no han tenido actividades, dice presidente del CEH

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Luis Guifarro, aseveró que es improcedente promediar el consumo a las empresas debido que no han tenido actividades comerciales.

“Promediar a las empresas un nivel de energía resulta improcedente considerando han tenido dos meses sin estar operando”, declaró el economista.

Guifarro manifestó que la lectura del consumo sería cero por el parón de actividades laborales, a diferencia, de las residencias que se mantienen por el confinamiento.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, exigió rectificación inmediata ante cobros excesivos de factura de energía.

En el tema del consumo de energía residencial, Guifarro señaló que siempre ha presentado historial de reclamos por facturaciones exageradas.

“El promediar lecturas al consumo de la población podría ser aceptado siempre que se demuestre un consumo estandarizado y racional y terminar con esas situaciones irregulares parecen un calvario que siempre lo estará soportando la ciudadanía”, puntualizó.

El economista apuntó que en el caso de la Empresa de Energía Honduras (EEH), las cláusulas de los contratos son flexibles a favor de los contratistas del Estado.

Expuso que EEH es una empresa que lleva cuatro años de operar en el país y que debería de contar con un sistema de base de datos que sea efectivo para evitar la mala práctica de consumos exagerados en las familias hondureñas.

Evitar promedios

De su lado, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, exhortó a la Empresa de Energía Honduras (EEH), que evite promediar facturar el consumo a las empresas y hogares.

“Le hacemos un llamado a la Empresa Energía Honduras de que evite promediar las facturas del consumo eléctrico, tanto de las empresas como de los hogares hondureños”, pidió Medina.

El directivo de la CCIT se mostró sorprendido que EEH siga promediando el consumo a las empresas.

Llamó a EEH a revertir los cobros del servicio energético no deben sustentarse por promedio de lectura como exige el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En algunos lugares han aumentado potencialmente, pero cuando las empresas han estado cerradas ese porcentaje de disminución ha sido mínimo, señaló Medina.

Ejemplificó caso de empresas que le cobran el 70 % y 80 % del valor de la factura energética.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,921SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img