Tegucigalpa – Rodolfo Pastor de María, se refirió este jueves a los primeros 100 días de la administración de Xiomara Castro de Zelaya y considera que es difícil para él como funcionario autoevaluarse, pero que hay avances importantes del actual gobierno hondureño.
“Las decisiones tomadas por esta administración, han apagado algunos fuegos que dejó el anterior gobierno”, manifestó inicialmente el secretario de la Presidencia y sostiene que junto al Congreso Nacional han logrado derogar leyes que iban en detrimento de la Constitución de la República.
Indicó que son avances importantes para la democracia del país, la derogación de normativas como la Ley de Secretos Oficiales, Ley de Empleo por Hora y Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), entre otras que se encaminan por la misma dirección.
En ese sentido, subrayó en declaraciones a Radio América que además se han emitido varios decretos con el objetivo de dinamizar la economía, en pro de la población más vulnerable, entre ellos mencionó el subsidio a la energía y los combustibles.
Asimismo, dijo que en los primeros meses, la actual administración centró sus esfuerzos en la reestructuración del gobierno, en la reformulación del Presupuesto General de la República, dos acciones que a su juicio eran necesarias para poder gobernar a Honduras.
“No quisiera autocalificarme, pero creo que hemos hecho avances importantes. Hasta cierto punto estamos satisfechos por lo trabajado, habiendo encontrado un desastre de país, con una administración saqueada y desarticulada por parte de una dictadura de más de 10 años”, recalcó.
Finalmente refirió que la presidenta Xiomara Castro, ha dado instrucciones de atender de inmediato lo relacionado a la salud y la educación pública “vamos a proceder a un programa intenso de inversión pública para mejorar las condiciones”. JP