spot_img

Es crítico que el país siga sobreviviendo con más endeudamiento, cuestiona ministra de Finanzas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Es crítico que Honduras siga sobreviviendo con un modelo económico de suscripción de más deudas, cuestionó este jueves la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“Nadie quisiera contratar deuda, en el caso del país es bastante crítico seguir sobreviviendo con una política económica que nos obliga a suscribir endeudamientos”, dijo Moncada.

La funcionaria comentó que viaja a México para suscribir un convenio de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Mencionó que el convenio también está orientado al plan del programa de reducción de pérdidas de la ENEE y palear la crisis de los precios de los combustibles.

Moncada destacó que el convenio de préstamos con el BCIE, las condiciones de intereses y cargas son muchos mejores que las de la banca privada.

Por otro lado, la ministra de Finanzas también se refirió al plan de emergencia para sostener en pie la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Señaló que Hondutel tiene que hacer un planteamiento de su plan a partir de 2023 indicando que pasa por la cancelación de fideicomisos.

La ministra indicó que Hondutel debe hacer una nueva formulación de cómo se administrará el recurso y el porcentaje que recibe.

En las empresas públicas debemos trabajar todos para su recuperación, estamos claros que el modelo económico implementado durante la última década nos ha dejado una deuda casi impagable y con costos ostentosos, expuso.

Asimismo, lamentó que en 13 años seguidos no se haya invertido tiempo, dinero y recursos para no prevenir las inundaciones en la zona norte y sur

Las instituciones que tienen que atender la emergencia disponen de sus recursos y sus líneas presupuestarias, aseguró. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img