spot_img

Ernaux, Rushdie, Vuillard, Aramburu, Pisón y Cohen, novedades literarias 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Barcelona (España) – Las últimas obras de Annie Ernaux, Salman Rushdie, Fernando Aramburu, John Boyne, Éric Vuillard o Ignacio Martínez de Pisón destacan entre las novedades editoriales de 2023, un año en que se publicará la esperada novela inédita del cantautor Leonard Cohen y poemas inéditos de Antonio Machado.

Cabaret Voltaire publicará «El hombre joven», última novela de la Nobel de Literatura en 2022, la francesa Annie Ernaux, una reflexión sobre su relación con el tiempo a partir de una aventura con un hombre treinta años más joven.

«Ciudad Victoria» (Random House), la novela que el británico Rushdie tenía acabada cuando fue atacado por un terrorista islamista, es la épica historia de cómo una mujer creó en el siglo XIV un imperio fantástico.

Por su parte, el francés Éric Vuillard narra en «Una salida honrosa» (Tusquets) cómo dos grandes potencias, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo humilde, el vietnamita.

En 2023 aparecerá también «Todas las piezas rotas» (Salamandra), esperada secuela de «El niño de pijama de rayas», del irlandés John Boyne, en este caso con una anciana que se enfrenta a su pasado.

Lumen editará «Un ballet de leprosos», esperada novela inédita del canadiense Leonard Cohen, que incluirá varios cuentos y un guion de teatro inéditos escritos entre 1956 y 1961.

De Latinoamérica llegarán «Isla partida» (Almadía), de la mexicana Daniela Tarazona; «Los genios» (Galaxia Gutenberg), del peruano Jaime Bayly, sobre la amistad truncada de García Márquez y Vargas Llosa; «Cielo sucio» (Tusquets), del argentino Edgardo Cozarinsky; y «Peregrino transparente» (Periférica), del colombiano Juan Cárdenas.

Los «best seller» estarán representados por libros como «Buscando a Ashley» (Plaza), de la estadounidense Danielle Steel; «De vuelta a casa» (Suma), de la australiana Kate Morton; o «Novela secreta 1» (Ediciones B), del norteamericano Brandon Sanderson.

«Hijos de la fábula» (Tusquets), del español Fernando Aramburu, sigue a dos jóvenes exaltados que deciden enrolarse en la banda terrorista ETA en el sur de Francia, pero cuando se enteran de que abandona la lucha armada, deciden no renunciar en una secuencia de peripecias y gestas cada vez más ridículas e hilarantes.

También será novedad «Castillos de fuego» (Seix Barral), del español Martínez de Pisón, ambientada en el Madrid de entre 1939 y 1945.

COSECHA NEGRA CON MICHAEL CONNELLY Y JO NESBO

La cosecha negra traerá «Estrella del desierto» (AdN), de Michael Connelly; «Eclipse» (Reservoir Books), de Jo Nesbo; «Doble o nada», de Kim Sherwood, primera mujer autorizada para continuar la serie 007; «Sólo la oscuridad» (Salamandra), de Ian Rankin y William McIlvanney; y RBA recupera «El francotirador», de Philip Kerr, con una historia alternativa protagonizada por Kennedy y Fidel Castro.

En novela histórica resaltan «El ancho mundo» (Salamandra), de Pierre Lemaitre; «El soldado de porcelana» (Reservoir Books), de Mathias Malzieu; «555» (Periférica/Errata Naturae), de Hélène Gestern; «Sharpe y sus fusileros. La toma de Badajoz, 1812» y «Sharpe y la campaña de Salamanca» (Edhasa), de Bernard Cornwell; «El cantar de Liébana» (Espasa), de Peridis; «La comadrona de Berlín» (Maeva), de Anne Stern; o «Los templos del júbilo» (AdN), de Kate Atkinson.

En poesía aparecerán «Poesía completa» (DeBolsillo), de Machado, con poemas inéditos y edición de Víctor Fernández; «Elegías de Duino» (Lumen), de Rainer Maria Rilke, con poemas y cartas inéditos; «En el cuerpo del mundo» (Galaxia), de Andrés Sánchez Robayna; «Poesía reunida. 1982-2022» (Acantilado), de Aurora Luque; y «Precursores de América» (Alba).

En el cuento destacan «Mr. Kafka» (Nórdica), cuentos inéditos en castellano de Bohumil Hrabal; y los cuentos completos de James Salter (Salamandra) y Stefan Zweig (Páginas de Espuma). JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img