«Erick» se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico central mexicano

México- El ciclón «Erick» se convirtió hoy en huracán con categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 

«Erick» se desplaza muy cerca y paralelo a las costas del Pacífico central, y sus vientos de tormenta y el oleaje elevado, de hasta 4 metros, alcanzan las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, precisó el SMN en un comunicado.

El organismo precisó que el ciclón se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a unos 145 kilómetros al sur de Manzanillo, estado de Colima, y a 820 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El huracán se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros.

El SMN indicó que «Erick» mantiene su trayectoria al noroeste en paralelo a las costas mexicanas. «Sin embargo, se prevé que la dirección oscile entre el noroeste y el oeste-noroeste y una ligera desviación podría provocar que su centro se acerque o incluso toque la costa», añadió.

También señaló que el índice de peligrosidad del ciclón se ubicó en fuerte y provoca precipitaciones en el sur y el sureste de la República Mexicana, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como en Colima, Jalisco y Nayarit.

El organismo precisó que para este sábado se esperan pocos cambios en la intensidad de sus vientos y se prevé que podría empezar a debilitarse el domingo y, de acuerdo con el pronóstico, se acercaría a la península de Baja California.

La zona de alerta por efectos de huracán se extiende desde Punta San Telmo, estado de Michoacán, a Cabo Corrientes, estado de Jalisco, en tanto que sus efectos se sentirán desde Zihuatanejo (Guerrero), hasta La Fortuna y La Paz, ambas en Baja California Sur.

Asimismo, la zona de nubes de «Erick» alcanzará hasta el centro del país y causará chubascos hoy y mañana en el oeste y el centro de México, indicó el SMN.

Las autoridades recomendaron tomar precauciones a la población costera y a la navegación marítima debido a las lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado, inundaciones, derrumbes y torrentes repentinos en los ríos.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila y ahora Erick, así como la tormenta tropical Alvin.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,500SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.