spot_imgspot_img

Epidemia en crecimiento: Abren tres nuevos centros para atender casos de dengue

Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias de Honduras anunciaron la apertura de tres centros de asistencia para enfermos con dengue en la capital de este país, y anunciaron la llegada al país de especialistas estadounidenses en manejo de vectores, quienes investigarán, entre otros factores, la mutación del vector transmisor de la enfermedad y su agresividad.
 

  • Especialistas llegarán este jueves al país para investigar “agresividad” de la epidemia

Según los especialistas, en Honduras podrían estar circulando cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el serotipo tres, que hace 16 años no circulaba en la región centroamericana, y el serotipo dos, considerado el más agresivo.

Según el informe, los centros que atenderán las 24 horas del día a los enfermos con esta patología son los centros de salud de las colonias Suyapa, El Pedregal y Alonso Suazo, con 30 cupos cada uno.

A ellos se unen los centros de salud de Las Crucitas, en Comayagüela, y El Manchen en Tegucigalpa, así como los tres clipers que existen en la ciudad.

El Hospital Escuela también habilitó las carpas colocadas en sus predios por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Con esto buscan diferir la carga de atención en el Hospital Escuela.

Las autoridades sanitarias dijeron que hacen gestiones para contratar personal para atender la emergencia.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los pacientes recientes el trato que reciben del personal de salud encargado de la atención de esta emergencia.

Hay centros de salud que deben estar abiertos las 24 horas, que cierran sus portones hacia las 10 u 11 de la noche para no atender a los pacientes, según las denuncias.

El personal de salud, por su parte, acusa agotamiento.

Epidemia en ascenso

Según los informes oficiales, los casos de dengue clásico y hemorrágico siguen en ascenso a pesar de las campañas impulsadas desde el Gobierno, de prevención y destrucción del zancudo transmisor de la enfermedad.

Tegucigalpa es una de las zonas más afectadas, según los reportes oficiales.

Entre las colonias que más casos reportan se encuentran Suyapa, Villanueva, Los Pinos y El Pedregal.

Los niños, según los estudios, son los más afectados.

Hay centros escolares que reportan ausencias de entre cinco y diez alumnos por grado.

Continúan labores de fumigación y destrucción de criaderos de zancudos

Bendaña dijo que se han hecho pruebas de impacto para determinar la efectividad de los químicos utilizados para destruir las larvas del zancudo, y que el efecto de las fumigaciones “ha sido positivo”.

La indiferencia mata

El alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, que hoy integró un frente ciudadano para luchar contra el dengue, anunció que el propósito de este grupo será velar por los intereses de su municipio, en especial de los más pobres que son los sectores más vulnerables.

Detalló que en primera instancia se unirán a la lucha contra el dengue emprendido por el Gobierno Central, a fin de evitar que esta epidemia continúe expandiéndose y cobrando la vida de personas inocentes en la capital.

Al mismo tiempo lamentó la indiferencia de la población al no acatar las medidas encaminadas a eliminar los criaderos de zancudos, ya que en sus intervenciones la Secretaría de Salud y las autoridades edilicias pudieron constatar que más del 50 por ciento de las casas estaban infestadas de larvas.

“La indiferencia de uno puede significar la muerte de otro, hagamos nuestra parte, no podemos seguir siendo indiferentes luchemos juntos contra el dengue y no permitamos que esta epidemia continúe cobrando la vida de más personas inocentes”, expresó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img