spot_img

Envían asistencia humanitaria y equipo para atender afectados por marejada

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), envió más ayuda humanitaria y equipo de logística para reforzar el que ya existe pre-posicionado en la oficina regional de Choluteca, para atender a afectados por las marejadas de los últimos días en las comunidades de Cedeño, Punta Ratón, El Edén y Los Delgaditos pertenecientes al municipio de Marcovia en el departamento de Choluteca.

Al menos 341 familias resultaron afectadas debido al ingreso del mar a sus viviendas, 147 familias por seguridad fueron evacuadas y 37 familias fueron albergadas en casas de familiares; un total de 37 viviendas resultaron destruidas en su totalidad, 36 con daños parciales, 3 vías de acceso afectadas y un sistema de energía eléctrica temporalmente dañado.

El envío realizado hoy, consistió en raciones de alimentos, colchonetas, kit de aseo y kit de limpieza; además con el fin de agilizar la labor de diagnóstico sobre las necesidades reales, se desplazó hacia la zona un equipo de intervención para realizar Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Asimismo, el envío incluye una planta potabilizadora de agua con capacidad de purificar unos seis mil litros de agua diarios, una retroexcavadora, tres vehículos de carga, una planta generadora de energía eléctrica y una cocina de campaña móvil, que se utiliza para atender a personas albergadas en casos de emergencia y tiene capacidad para producir hasta cinco mil platos de comida en una hora.

playas1El alimento que se llevó a las zonas afectadas, servirá para evitar una crisis alimentaria debido a que los abastos de productos de primera necesidad en las pulperías o pequeñas tiendas del sector prácticamente se agotaron, por la falta de suministro de los carros repartidores que no podían ingresar.

Los kits de alimentos básicos contienen: frijoles, arroz, harina de maíz, pastas, además se proporciona kits de cocina consistentes en una estufa, olla y freidera como también kits de higiene personal al igual que colchonetas y frazadas.

Para lograr la transparencia y que la ayuda llegue a las personas que realmente la necesitan, personal de Copeco hizo las entregas directamente a los beneficiados en compañía de autoridades locales de los Comités de Emergencia.

mare100En vista de que tormentas en el Hemisferio Sur generar alteraciones en el oleaje, Copeco mantiene en Alerta Amarilla la zona costera del Golfo de Fonseca y solicita a la población guardar las medidas de precaución necesaria, que incluyen evacuaciones preventivas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img