Envían 1,524 reservistas para dar seguridad a nueve departamentos de Guatemala

Guatemala – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy el desplazamiento de 1,524 reservistas del Ejército a nueve departamentos del interior del país, como parte de su estrategia para reducir la criminalidad en el país.
 

Durante un acto celebrado frente a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, el mandatario explicó que los 1,524 reservistas, integrantes de tres batallones, cooperarán con la Policía Nacional Civil (PNC), que «no tiene los suficientes elementos para dar seguridad».

Los 1,524 militares ya estaban en retiro y hace 90 días fueron llamados para integrar la reservas del Ejército y recibieron entrenamiento de parte de la Cruz Roja Internacional también para prestar auxilio en caso de desastres naturales, dijo.

Pérez Molina aclaró que el desplazamiento de estos contingentes será de forma temporal mientras se concluye la reforma y la profesionalización de la Policía.

Agregó que cuando asumió el poder el 14 de enero de 2012, la PNC tenía 22,500 agentes y a finales de 2013 tiene contemplado contar ya con 30,000 con el fin de proteger a la ciudadanía.

Le meta de su Administración es que la Policía llegue a tener unos 40,000 elementos, destacó.

Anunció que la próxima semana se graduarán otros 3,000 policías como parte de las estrategias de seguridad.

«Les exijo que den lo mejor para servir a los guatemaltecos», dijo el jefe de Estado a los 1.524 reservistas.

Uno de los batallones tendrá su sede central en Zacapa (este), y cubrirá también los departamentos de Izabal (caribe) y Chiquimula (oriente).

El otro tendrá su base en Escuintla y dará seguridad también en Suchitepéquez y Santa Rosa, los tres en la costa sur, mientras que el tercero será asentado en Huehuetenango y se desplazará, además, por Quiché y Alta Verapaz, en el noroeste, dijo.

La violencia se cobra a diario entre 14 y 15 víctimas, y la mayoría de los casos son atribuidos a las pandillas juveniles y al crimen organizado.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,489SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).