spot_imgspot_img

Entre lunes y martes de la próxima semana Honduras será readmitida a Petrocaribe

Tegucigalpa – El asesor de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), adscrita a la Secretaría de Industria y Comercio, Wilberto Pinot, confirmó que entre el lunes y martes de la próxima semana, Honduras será reincorporada al convenio energético de Petrocaribe.
 

Será en la reunión de Petrocaribe que se efectuará el 16 y 17 de enero próximo en Venezuela, que se decidirá la reincorporación de Honduras a esa iniciativa.

Pinot explicó que una de las condiciones que Venezuela ha expuesto para readmitir a Honduras, es que los fondos producto del financiamiento en la compra de combustibles, se deposite en un banco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) o una institución financiera venezolana.

Sin embargo, Pinot indicó que en la reunión de Caracas, el país presentará una contrapropuesta para que los fondos sean depositados en el Banco Central de Honduras (BCH) y sea manejado por la comisión integrada por los ministros de Finanzas, Industria y Comercio y la presidencia de la institución bancaria estatal, con la novedad que se incorporaría un representante de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las negociaciones, que iniciaron oficialmente el 5 de diciembre de 2011, establecen que las condiciones de este nuevo ingreso a la iniciativa petrolera serán las mismas que las de hace cuatro años, en términos financieros.

Honduras ingresó a esa iniciativa el 15 de enero de 2008 y fue suspendida el 29 de junio de 2009 de este pacto energético por determinación directa del presidente venezolano Hugo Chávez, luego de la salida del poder del ex presidente Manuel Zelaya.

Según el convenio con Petrocaribe, si la factura petrolera es mayor a 50 dólares por barril, Honduras tendría 25 años de plazo, financiado al 1 por ciento de interés.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,739SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img