spot_imgspot_img

Entre este jueves y viernes Sinager decidirá si se pasa a fase 3 de apertura

Tegucigalpa – “Hoy o mañana en la tarde tendremos reuniones y tiene que ver con poder pasar de una fase dos a una fase tres, esto va a venir a ser un alivio, de lo contrario de no reaperturar se van a perder muchos empleos”, manifestó el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial, César Chirinos.

-Chirinos también informó que 60 mil empleados públicos bajo el régimen de servicio civil serán beneficiados con el pago del quinquenio que no se pagaba desde 2009.

Indicó que a más tardar mañana por la tarde se tomará la decisión de poder pasar a la fase tres de la reapertura, lo que a su criterio va a venir a ser un alivio, porque va a avanzar en un 20 por ciento más la fuerza laboral en el Distrito Central y San Pedro Sula, que son los sectores de mayor productividad y son los que más albergan empleados.

“Hay una situación, de no reaperturar se van a perder muchos empleos y lo vimos ayer, ya comienzan desempleos en estos sectores de maquila y esto nos va a traer más consecuencias que no solamente va a pasar por una crisis sanitaria, sino que por una crisis económica como nunca antes vista”, comentó.           

Arguyó que es bueno madurar y se esperaría que se tengan todos los consensos necesarios, y hoy o mañana por la tarde se tomará la decisión para poder lograr ese apoyo de fuerza laboral que está solicitando el sector privado, lógicamente que ellos lo hacen naturalmente, no con presión, porque con presión no se va a lograr nada, el Gobierno ha enfatizado que primero va a primar la salud y la vida del ser humano.

Quinquenios

Por otro parte, el dirigente informó que más de 60 mil empleados públicos bajo en régimen de servicio civil van a ser beneficiados con el pago en concepto quinquenio que una deuda que se viene arrastrando desde 2009 a la fecha, es decir hace más de 11 años.

Refirió sólo se les había pagado a los empleados del sector salud, que es el de mayor cantidad poblacional, sin embargo, esos 60 mil empleados se los habían quedado rezagados.

El impacto económico es de 300 millones de lempiras y ese beneficio está contenido en el decreto legislativo 139-2000 el beneficio.

“Quiero comentarle que razonablemente en este caso para el sector que no es salud va directamente, el sector salud ya ha sido beneficiado y esto tiene que ver, que cada cinco años usted tiene derecho a un bono de 500 lempiras, entonces, ¿qué había pasado?, sólo se le estaba dando a salud y a los demás empleados que están bajo el régimen del servicio civil sólo le estaban dando 250, entonces había que darle este remanente, y este es el impacto que va a tener durante los 11 años que no se les había pagado”, explicó.     

Refirió que tienen dos años de estar trabajando y ayer en la tarde el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, les ha apoyado y ha reconocido de que este sector está altamente golpeado en esta crisis económica y es justo y necesario pagar lo que se debe.

“Esto ya va aplicado en un reglón presupuestario para el 2021 exclusivamente para el pago de quinquenios estamos hablando de aproximadamente entre 20 mil lempiras que tienen que dársele a cada uno de nuestros compañeros”, agregó.

Acotó que no se trata de un único pago, sino que los empleados públicos continuarán recibiendo los 500 lempiras por quinquenio para todos los empleados públicos bajo el régimen de servicio civil.

(om)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img