spot_img

Entre dos y tres personas mueren a diario por COVID-19 en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La nueva ola de COVID-19 cobra la vida de entre dos y tres personas cada día, informó este jueves la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina.

– El personal sanitario se está contagiando con el virus, especialmente en el norte del país.

– Para el CMH es indiferente quién esté a cargo de la Secretaría de Salud, dijo Codina.

Adicionó que 14 pacientes con el virus están en salas de cuidados intensivos y diariamente fallecen de dos a tres personas por la enfermedad.

Codina reveló que actualmente hay 18 médicos contagiados con la COVID-19, dos de ellos hospitalizados pero en condición estable.

“Hay que poner atención a esta subvariante de ómicron porque hay muchos que pese a estar vacunados están presentando complicaciones en su salud a causa de la COVID-19”, expresó.

La titular del gremio médico lamentó que sigan pendientes pagos por parte de las autoridades sanitarias a empleados del ramo.

“Tampoco nos llamado las autoridades para tratar de resolver el problema que afecta a toda la población hondureña que recibe salud pública”, fustigó.

En otro apartado, la galena mencionó que el abastecimiento de los recintos sanitarios ronda entre 40 y 45 %.

Puntualizó que “en cuanto a la vacuna bivalente somos el último país centroamericano en hacer los enlaces para las compras y esa ha sido la razón por la que no tenemos medicamentos. Las gestiones centrales para la compra de los productos médicos, o se hacen tardíamente o se hacen mal”.

La vacuna bivalente contiene dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa COVID-19 original (Wuhan) y otro de la variante ómicron BA. En cambio, las vacunas contra el COVID-19 anteriores, solo contienen el primer antígeno. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img