spot_imgspot_img

Entre 15 y 20 dólares costará cada prueba de tamizaje neonatal en el país

Tegucigalpa – Las pruebas de tamizaje neonatal para detectar tempranamente enfermedades congénitas y metabólicas en recién nacidos, que fueron aprobadas por el Congreso Nacional la semana pasada, tendrán un costo de entre 15 y 25 dólares.

Así lo estimó el presidente de la comisión de Salud del Congreso Nacional, Vivian Portillo, quien explicó que el tamizaje neonatal significa separar o escoger para detectar un error innato que los padres le transmiten a los hijos y uno de 500 niños va a presentar un problema.

Agregó que al momento de nacer ningún médico pediatra y ningún examen por muy exhaustivo que sea, no va detectar nada porque el niño nace prácticamente normal y la enfermedad la va a desarrollar tres, cuatro días o una semana, un mes o dos meses después.

Detalló que el procedimiento consiste en extraer cinco gotitas de sangre del talón del pie del bebé y se dejan caer en un papel filtro o tarjeta de Guthrie, que se llama así en honor a quien la descubrió, y luego se embalan en un recipiente para mandarla para su análisis en un laboratorio en el extranjero y entre 15 y 20 días después viene el resultado.

Si la prueba resulta positiva, al niño se le da el tratamiento adecuado para que no desarrollen las enfermedades y crezcan normales sin enfrentar consecuencias como retraso mental, convulsiones, epilepsia y otras que dejan incapacitados a los niños.

El Estado invierte muchos recursos económicos en atender esos casos porque esos niños pasan hospitalizados.

Portillo indicó que la prueba será gratuita y universal y una prueba de tamizaje neonatal en Ecuador tiene un costo de 15 dólares, mientras que en Costa Rica cuesta 20 dólares, por lo que estimó que en Honduras el costo andará entre los 15 y 25 dólares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,414SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img