spot_img

Entra en vigor acuerdo para reducir tala ilegal de madera y comercio asociado en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este miércoles entró en vigor el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) Unión Europea-Honduras sobre la aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, por las siglas en inglés  Forest Law Enforcement, Governance and Trade), cuya misión es reducir la destrucción del bosque en la nación.

Este acuerdo comercial busca proporcionar un marco jurídicamente vinculante que garantice que toda la madera y los productos madereros pertinentes importados de Honduras a la Unión Europea sean de origen legal, pretende reforzar la aplicación de la legislación forestal, la gobernanza, la responsabilidad y la transparencia.

La Comisaría de la Asociación Internacional de la Unión Europea Jutta Urpilainen, dijo que este acuerdo es un paso más en nuestra lucha global contra la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, en línea con los compromisos internacionales de la Unión Europea.

Agregó que tras los considerables esfuerzos ya realizados para hacer frente a la tala ilegal, este acuerdo, una gobernanza forestal más sólida y, en consecuencia, el aumento de las exportaciones legales de madera, permitirán a Honduras impulsar su economía, preservar la naturaleza y protege y apoya las comunidades locales.

La funcionaria de la Unión Europea Añadió que “esto tendrá un gran impacto en la vida cotidiana de la población hondureña, incluyendo a los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Honduras creará un sistema de aseguramiento de legalidad de madera para evaluar que los productos madereros de todas las etapas de la cadena de suministro se produjeron de acuerdo a la legislación. El sistema se basará en iniciativas existentes para reforzar la gobernanza forestal y cuando esté operativo, empezará a expedir licencias FLEGT.

Es decir que los, productos hondureños con esta licencia cumplirán automáticamente los requisitos de la normativa de la Unión Europea en materia de madera, y cumplirán más fácilmente los requisitos del mercado equivalente más allá del organismo europeo multilateral.

Casi el 60% del territorio de Honduras está cubierto por bosques, la mitad de ellos tropicales. Entre 1990 y 2020, el país ha perdido el 9% de su cobertura forestal debido a los efectos de los peligros relacionados con el clima, los incendios forestales, las plagas y enfermedades, deforestación y degradación de los bosques y la tala ilegal.

El sector forestal ha sido un importante contribuyente a la economía hondureña, pero en los últimos años las exportaciones del país han disminuido debido a los requisitos más estrictos del mercado de la madera y a una mayor atención a la legalidad del aprovechamiento y la gobernanza forestal.

Con el AVA, Honduras puede cambiar esta tendencia, permitir que el sector forestal recupere su lugar en los mercados internacionales de la madera, proporcionar puestos de trabajo rurales e impulsar su renta nacional.

Honduras fue el primer país latinoamericano en firmar en febrero de 2021 un AVA con la Unión Europea en el marco del Plan de Acción FLEGT. Es el primer AVA que cuenta con un proceso de consulta amplia e inclusiva en el que participan todas las partes interesadas, incluidos los pueblos indígenas y afrodescendientes como un grupo distinto junto con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Uno de los principales objetivos del Plan de Acción FLEGT, aprobado por el Consejo en 2003, es el establecimiento de asociaciones entre la Unión Europea y los países productores de madera para poner fin a la tala ilegal. El primer AVA que se firmó fue con Ghana, seguido de la República del Congo, Camerún, Indonesia, la República Centroafricana, Liberia y Vietnam. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img