Entra en función segundo radar meteorológico de Honduras

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), puso en funcionamiento este día, el segundo radar meteorológico del país, mismo que será operado desde la ciudad de La Ceiba, Atlántida, y su cobertura para monitoreo de tormentas y huracanes es de 300 kilómetros aproximadamente.
 

La ceremonia inaugural en la que se puso en función dicho radar, fue presidida por el Designado Presidencial, Ricardo Álvarez y el titular de Copeco, Moisés Alvarado, quien expresó que con la instalación de este sofisticado equipo, se reforzará el Sistema de Alerta Temprana (SAT), para proteger la vida de los habitantes del Litoral Caribe e Islas de la Bahía; además, Honduras compartirá información con Guatemala y Belice.

Entre las funciones de este radar, que tiene un costo de 30 millones de lempiras aproximadamente, están las siguientes: detección de precipitación, velocidad y dirección del viento, seguimiento de tormentas y huracanes, acumulación de lluvia al día; a diferencia del satélite, transmite información en tiempo real con la posibilidad de realizar estudios de volumen de la nube, a diferentes cortes o secciones.

Este es el segundo radar meteorológico que instala la Copeco en el país; en noviembre del 2012, se instaló el primero de estos aparatos en el cerro La Mole, Santa Ana, Francisco Morazán, a una altura de 6,556 pies de altura sobre el nivel del mar y tiene un alcance de 500 kilómetros; estos equipos son parte del proceso de modernización institucional impulsado por el ex Comisionado Nacional, Lisandro Rosales.

Entre los invitados especiales al evento en La Ceiba, estuvieron: el Vicealcalde Municipal de la Ciudad de La Ceiba, Ángel Munguía, Sacerdote Adalid Interiano Díaz, el Subcomisionado Regional No. 1 de Copeco, Abraham Mejía Griffin y los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.