Enrique Soto Cano declarado como héroe nacional

Tegucigalpa – El legendario coronel de aviación, José Enrique Soto Cano, de 95 años, fue declarado este martes como Héroe Nacional, por el Poder Legislativo, como un reconocimiento por su defensa a la soberanía en el conflicto armado contra El Salvador en 1969.

El decreto fue aprobado durante el Congreso Móvil que se desarrolló en la ciudad de Gracias, Lempira.

“Declarar héroe nacional a coronel de aviación en retiró por sus servicios prestados en defensa de la soberanía nacional y en honor a la República”, reza el decreto.

Ante esto, el mismo presidente del Congreso, Mauricio Oliva, mocionó para que el decreto fuera aprobado en un solo debate con la dispensa de los dos debates restantes.

“Fue comandante de la Fuerza Aérea hondureña en el período del conflicto bélico con El Salvador en 1969, en la que nuestra Fuerza Aérea tuvo una brillante actuación defendiendo nuestra soberanía”, resaltó Oliva.

¿Quién es Enrique Soto Cano?

• José Enrique Soto Cano nació en Olanchito, Yoro el 5 de octubre de 1923. Soto Cano es, además de sus cargos militares, perito mercantil y abogado, aunque nunca ejerció.

• Su pasión por la aviación la llevaba en la sangre, por lo que a muy temprana edad se trasladó desde su natal Olanchito. Yoro a la ciudad capital para ingresar a la histórica Escuela Militar de Aviación, como estudiante técnico en Mecánica de Aviación.

• Su brillante trayectoria de Piloto Aviador lo llevó a ocupar importantes cargos dentro de la institución entre ellos el de Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, su comando constituye uno de los más fructíferos al frente de esta institución militar, por los múltiples logros alcanzados y por las gestas heroicas libradas en defensa de la Patria.

• Soto Cano es un visionario estratega que comandó las operaciones aéreas en el conflicto armado que se dio en nuestro país en el año de 1969 con el vecino país de El Salvador.

• El connotado oficial dirigió la Comandancia de la Fuera Aérea Hondureña desde el año de 1965 hasta 1975; durante su carrera militar logró volar más de 12 mil horas, piloteando diversos tipos de aviones entre ellos los P-63, P-38, C-47, PB-4Y-2, JTF-6, AT-11, AT-60, PT-17, BT-13, F4U-4, F4US-5, Cessna 170, 180, 185, PA-12, Pa-23, L-13, Locckheed 10, Boeing 45, Fairchild 45 y DC-4.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.