Enjuiciarán a padres que descuiden a sus hijos y resulten quemados por pólvora

Tegucigalpa – El Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Niñez advirtió este miércoles que judicializará los casos en los que se encuentre responsabilidad de padres o dueños de comercios que proporcionen pólvora a niños, asimismo, se le impondrá sanciones de entre 30 y 50 salarios mínimos tal como lo establece la ley.
 

– Actualmente hay cinco requerimientos fiscales contra igual número de padres de familia que sus hijos han sido atendidos por quemaduras de pólvora.

Nora Urbina, Fiscal de la Niñez, explicó que por cada menor que ingresa a un centro asistencial con quemaduras provocadas por la pólvora, se abre un expediente, mediante el cual se da curso a una investigación.

«Si se encuentran elementos de prueba, se llevan los casos a los tribunales”, advirtió la funcionario del Ministerio Público.

Agregó que sólo en Tegucigalpa, aproximadamente diez casos han sido judicializados.

No obstante, en otras ciudades como San Pedro Sula y Choluteca, también se han abierto expedientes judiciales.

Sostuvo que se pretende atacar el problema desde tres ejes: la prevención para que no lleguen niños quemados a los hospitales, la investigación que permita determinar si se ha cometido un delito y la protección a los menores, cuando se detecta que hay una situación de peligro para sus vidas.

«Queremos que con esta campaña no se le proporcione pólvora a niños y niñas, y que esto sea atendido desde los hogares, desde los negocios, mercaditos, supermercados», manifestó.

El artículo 96 del Código de la Niñez establece que quien proporciona pólvora a cualquier menor, como regalo o venta, se expone a sanciones de entre 30 y 50 salarios mínimos.

El martes de la presente semana, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), lanzó la campaña “Cero Pólvora” con el objetivo de evitar quemaduras en menores.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere a los 90 años el actor Sean Connery

El legendario actor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones de James Bond, ha muerto a los 90 años, según informó este sábado su familia a la BBC.

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.