Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, anunció hoy acciones de protesta a nivel nacional por el incumplimiento del pago de zonaje para los agremiados de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.
Las y los enfermeros de Gracias a Dios e Islas de las Bahía mantienen asambleas informativas desde hace dos semanas por la falta del pago del 25 % de su salario por este concepto, apuntó Orellana.
La ANEEAH se compone de 68 filiales a nivel nacional y más de 50 de ellas se pronunciaron en las últimas horas en apoyo a los agremiados de dichos departamentos.
Además, otros gremios que también son beneficiados con el zonaje se van a sumar al apoyo a las y los enfermeros de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
En ese sentido, adelantó acciones de protestas a nivel nacional que empiezan a partir de este lunes donde se sumarán las compañeras de La Ceiba.
Agregó que durante la semana se irán sumando otras filiales hasta completar todas las 68 que componen la ANEEAH.
Criticó que los diputados ganan exorbitantes salarios y sin trabajar y los enfermeros del país tienen que pelear por el cumplimiento de un derecho. IR