Enfermeras auxiliares y gobierno llegan a acuerdo para pagar 12 millones de lempiras en cesantías

Tegucigalpa – La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), y el gobierno, llegaron a un acuerdo la noche del miércoles, mediante el cual, la administración Lobo se compromete a pagar unos 12 millones de lempiras en cesantías, se informó hoy.
 

En la reunión participaron los ministros de Salud, Salvador Pineda y Trabajo, Jorge Bográn, además del viceministro de Finanzas, Carlos Borjas y la representación de la Aneeah.

Borjas señaló que con el acuerdo se suspende cualquier medida de presión de parte de las enfermeras auxiliares, luego que la Secretaría de Finanzas, se comprometió a desembolsar en lo que resta del año, 12 millones de lempiras para honrar las cesantías.

“Gracias a Dios hemos llegado a un acuerdo con las enfermeras auxiliares, hemos visto varios temas como el pago de las cesantías, particularmente de aquellas enfermeras que están en un estado crítico de salud, que son como 30; nosotros nos hemos comprometido a buscar los recursos para hacer el pago en el presente año y hemos tratado otros temas como los recursos administrativos que ellas han expuesto y que nosotros vamos a resolver”, indicó el funcionario.

Agregó que igualmente, Finanzas se comprometió a pagar los sueldos y salarios del personal que está por contrato y que está vencido, de tal manera que un 95 por ciento de las demandas de la Aneeah, se están resolviendo en coordinación con los titulares de Salud y de Trabajo.

Borjas agradeció a las enfermeras auxiliares por la disposición y conciencia que han tenido para resolver el conflicto mediante el diálogo, sin afectar a la población más pobre del país.

No obstante, señaló que se acordó que no se pueden hacer más contrataciones de enfermeras este año, más de las que están contempladas en el presupuesto 2013, pero hay un compromiso para que el próximo año se atiendan la mayor parte de las solicitudes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.