ENEE no descarta retomar ajuste por combustible ante incremento en el búnker

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no descartaron retomar el cobro del ajuste por combustible en la tarifa mensual de electricidad debido al incremento que han sufrido los carburantes en las últimas semanas en el mercado internacional, principalmente el búnker que se utiliza para generar energía térmica.

– Por la reducción de un 10.44 por ciento por ajuste en la factura, la empresa estatal dejará de percibir  unos 115 millones  de lempiras durante febrero.

El subgerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras,  explicó que “lo que se aplicó el mes pasado fue una reducción, no eliminación del ajuste por combustible en la parte que corresponde al búnker. En estos momentos el precio está subiendo, por lo que al llegar a unos 55 dólares por barril se volverá a reactivar la fórmula”

Reiteró que el componente que atañe al deslizamiento de la moneda no es posible reducirlo.

“Lo que es innegable es que la moneda estuvo mucho tiempo en más de 19 lempiras por dólar y ahora está a más de 21. Ya se deslizó en un cinco por ciento y ese componente tiene que estar”, señaló.

Agregó que en promedio hubo una pérdida para la empresa, pero representa una ganancia para el consumidor de unos 115 millones de lempiras para este mes. “Ahora hay que esperar cómo se comporta el búnker en febrero, tenemos hasta el día 22 para que nosotros hagamos el promedio y ver si amerita o no aplicar el ajuste por este concepto”, recalcó.

Descartan racionamientos

Por su parte, el presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, descartó que se estén aplicando racionamientos a nivel nacional, ya que los cortes que se están registrando son programados por trabajos que realizan las cuadrillas de la institución.

Agregó que hay 175 megavatios más que corresponden a energía eólica, lo que serviría para responder a la demanda que se viene debido a la época de verano.

Reiteró que actualmente no se están haciendo racionamientos, ya que se dispone de mil 450 megavatios, y la demanda es de mil 250 megas, lo que se traduce un margen de 150 megavatios para hacerle frente a cualquier alza que se pueda dar durante la semana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img