ENEE mantiene plan para hacer descargas en represa El Cajón este viernes

Tegucigalpa – Las programadas descargas de agua de la represa hidroeléctrica de El Cajón hacia el Valle de Sula se mantienen y comenzarán a partir de las 5 de la mañana del viernes, informó la Junta Interventora de la ENEE la noche de este jueves.

La acción llevará más agua a ya un anegado Valle de Sula, cuyas ciudades como La Lima, Villanueva y otras se encuentran inundadas por los desbordamientos de los ríos Ulúa y Chamelecón.

En un comunicado, la interventora menciona que la represa ha retenido más de 800 millones de metros cúbicos de agua, producto de las precipitaciones provocadas por la tormenta Eta.

Eso permite que de ser necesario se puedan hacer descargas controladas siguiendo los protocolos establecidos y que sean perjudiciales para la situación actual.

Señaló la junta que hasta la noche del jueves, El Cajón alcanzó los 282.35 metros sobre el nivel del mar y debido a que se espera la cuota de 285 metros sobre el nivel del mar a las 5:00 de la mañana del viernes 6 de noviembre, deberán realizarse las descargas controladas de la represas.

Señalaron que se monitoreará el embalse durante toda la noche para anunciar a la población media hora antes, a las 4:30 de la madrugada si las condiciones del embalse son las proyectadas para realizar las descargas controladas a la hora designada o en el caso contrario se continuará monitoreando.

El comunicado establece que en caso de que se realicen las descargas, se comenzará conforme al protocolo de operación establecido con 300 metros cúbicos, lo cual se manifestaría de manera “imperceptible” en el Valle de Sula.

Debido a su extensión territorial, el tiempo que tardan las descargas en alcanzar el Valle de Sula es de alrededor de tres horas, por lo que la población debe estar atenta.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte