spot_imgspot_img

ENEE inicia pago de la deuda con los generadores de energía

Tegucigalpa – El coordinador de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo, confirmó que este día inició el pago de la deuda histórica con los generadores.

“Hemos empezado a pagar la deuda histórica con los generadores, hoy hemos hecho un primer abono de 500 millones de lempiras”, dijo Perdomo a periodistas.

Señaló que es una gran operación, los pagos se realizarán en “bloque en bloque” para evitar cometer el error que los recursos sean utilizadas para otro fin.

“Tenemos una planificación de una semana y medida el pago del 100 por ciento de la deuda histórica de nueve mil millones de lempiras”, explicó Perdomo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, resaltó la noticia y deseó que el pago culmine en una semana y medida.

“Una vez que culminemos con todo este proceso, vamos a poder tener una buena señal con la transparencia que han sido utilizados estos recursos”, comentó.

Rodríguez lamentó que en dos años, 2018-2019, las empresas generadoras hicieron recortes en sus gastos, personas e incluso suspender el suministro debido a la deuda.

Apuntó que en el presente año, la ENEE debe cuatro facturas (marzo-julio), de cinco mil millones de lempiras, debido a la pandemia que causó una baja en la recaudación.

“Creemos que con esta mejora de la recaudación en tres meses, y probablemente en agosto, esperamos que se mantenga ese patrón por encima del 90 por ciento, normalizar los pagos para que se mantenga el compromiso con el Fondo Monetario Internacional de no pasar los 45 días”, indicó.

El directivo de la AHPEE detalló que Honduras pierde diariamente 25 millones de lempiras por problemas técnicos en el sistema energético.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,105SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img