Tegucigalpa – El ministro de Energía y gerente interno de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada afirmó este lunes que el gobierno ha cumplido con las metas trazadas y acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), referentes a la reducción de pérdidas y pago de la deuda a los generadores, por lo que previó que se aprobará la revisión que se realizará en los próximos días.
“Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, la ENEE desembolsó 11 mil 900 millones de lempiras a generadores y con eso cumplimos esa meta”, afirmó al agregar que con la meta de reducir las pérdidas, se logró bajar casi 3 puntos, “con un impacto de mil 500 millones de lempiras en caja”.
(Leer) Misión del FMI visitará Honduras después de las elecciones
El funcionario afirmó que para este año la meta es reducir 3 % las pérdidas de la estatal energética, además de una reducción trimestral en la deuda a generadores de mil millones de lempiras.
“Va a haber revisión del desempeño de la ENEE en este trimestre y también este trimestre ya hemos cumplido con ambas metas”, dijo al agregar que el gobierno trabaja estrechamente con el FMI para darle cumplimiento a los acuerdos.
En tal sentido, Tejada prevé que “por lo menos en los indicadores de la ENEE vamos avanzando”, para aprobar la revisión que se realizará próximamente por el Fondo Monetario, aunque dijo que “la revisión fundamental será en septiembre de este año”, al cumplirse dos años de la firma de acuerdo económico 2023-2026 entre Honduras y el FMI. VC