spot_imgspot_img

ENEE dice adiós en antesala de refundación del sistema

Tegucigalpa La histórica Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), finalmente cerrará operaciones en el marco de la refundación del sistema eléctrico anunciado por el gobierno hondureño, sin embargo la primera acción se deja sentir con un aumento a la tarifa del 18 por ciento.

– El sector privado cree que la liberación de precios contribuirá a mejorar el servicio y los precios para los consumidores.

– Para representantes de los consumidores el cierre de la ENEE es la crónica de una privatización anunciada.

-Entrará en vigencia un alza del 18 por ciento a la tarifa eléctrica a partir de octubre, pero el gobierno subsidiará la mayor parte durante nueve mess.

Esta semana el gobierno anunció la refundación del sistema de energía eléctrica, por lo que firmó un documento con representantes de la iniciativa privada.

Las acciones buscan lograr un servicio eficiente, con tarifas justas y con un sistema eléctrico sostenible y permanente, han dicho los actores de la problemática.

Cierre de la ENEE

Jesús MejíaEl gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, anunció el cierre de esa oficina del Estado, al tiempo que se crearán tres nuevas empresas.

Mejía indicó que el cierre de la ENEE está establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y en su lugar la creación de tres nuevas empresas.

“Una empresa de generación que deberá competir con los demás generadores existentes en el mercado, una empresa de transmisión que es la única que existe en el país y una de distribución”, detalló el gerente.

El funcionario justificó que el Estado tomó esta decisión como una medida para evitar que la ENEE quede en quiebra.

Asimismo, anunció que se reunió con el sindicato de la ENEE para notificarles que los empleados serán transferidos a estas empresas a finales de noviembre e inicios de diciembre.

“Estaremos transfiriendo a la gente a las empresas correspondientes para que a partir del 1 de enero empiecen a laborar en la nueva estructura organizacional”, informó.

Mejía descartó que la ENEE será privatizada, y puntualizó que las nuevas empresas serán públicas.

Aumento del 18 %  a las tarifas

Roberto OrdóñezEl  golpe a la tarifa de energía eléctrica que experimentarán los usuarios a partir de este octubre será subsidiado en buena parte por el gobierno, dijo el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

El funcionario explicó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), es la responsable del sector energético y le anunció a la ENEE el aumento de tarifas a partir del 1 de octubre.

Fue así que el presidente Juan Orlando Hernández convocó al Consejo Nacional de Energía, Gabinete Económico y Gabinete Energético, así como a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el afán de buscar opciones para aminorar el impacto de la nueva factura del servicio público.

Así surge la propuesta del Bono de Energía, que consiste en que 1 millón 500 mil familias -de un total de 1 millón de 800 mil abonados- recibirían la referida compensación, es decir que el 83 por ciento de los usuarios de la ENEE.

El Bono abarca a las familias que consumen hasta 300 kilovatios/hora por mes, o sea los que tienen niveles de consumo básico.

El ministro Ordóñez ejemplificó que si una persona pagó 100 lempiras por el recibo de la luz eléctrica en septiembre, este mes de octubre esa factura subirá a 118 lempiras, sin embargo de esos 118 lempiras el gobierno dará un bono de 16 lempiras, lo que se traduce que la familia pagará 102 lempiras (dos de aumento).

Agregó que existe otro bono que abarca a las familias que consumen hasta 75 kilovatios/hora, y que equivale a una aportación del gobierno de 120 lempiras mensuales.

“O sea que los que consumen hasta 75 kilovatios/hora -más o menos 150 mil familias- seguirán recibiendo el bono de 120 lempiras, más el bono de complemento que se acaba de anunciar por parte del gobierno”, desglosó.

El Bono de Energía será aplicado durante los próximos nueve meses, de manera gradual, evaluando cómo evolucionan las condiciones de los combustibles en el mercado internacional, que son los que han generado el aumento de tarifas, dijo Ordóñez.

Revisión de contratos energéticos

El secretario Ordóñez citó que muchos contratos firmado por el Estado con generadores de energía “no representan intereses de las mayorías. Tenemos que revisar todas y cada una de las cláusulas, especialmente la que tiene que ver con los costos, que se incluyen en los contratos para poder verificar que todos estén conforme a lo que establece la legislación correspondiente”.

Especificó que en el campo de la energía solar -prosiguió- hemos estado platicando con los generadores, abriendo el camino para una readecuación de los contratos, respetando la seguridad jurídica, pero sobretodo hacerlo en términos que sea favorable para ambas partes.

Aceptó que la ENEE debe tomar acciones internas en la reorganización, mejoramiento institucional, buscar especialización y mayor eficiencia, aunque es fundamental readecuar todos los contratos con los generadores de energía.

Existe buena fe por parte de los generadores, dijo Ordóñez, que agregó que la Asociación de Productores de Energía Eléctrica forma parte del sector privado, con quien el gobierno firmó el acuerdo para refundar el sector.

“Si lográramos readecuar todos los contratos, sobre todo en lo que tiene que ver con el incentivo -3 centavos en los generadores de energía solar- solo ahí estaríamos ahorrando 500 millones de lempiras por año“, desglosó.

Mencionó que muchos contratos, aunque fueron aprobados por el Congreso, aún no están vigentes porque nunca entraron en operación. “Tenemos que revisar todos esos compromisos para asegurarnos que la potencia contratada que tiene la ENEE es consistente con los planes de expansión”, remató.

Acciones no deben quedar en papel

Elsia Paz 1Elsia PazDe su lado, la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz, manifestó que “es importante hablar de la reforma al mercado, es decir la ley que salió publicada en 2014 debe tener en la práctica todo el mecanismo para que se implemente”.

Subrayó que “si se habla de refundar a la ENEE se debe estar claro cuáles han sido las implicaciones: la deuda histórica y las pérdidas. Se debe asumir el rol de una empresa de energía y los entes reguladores como la CREE deben fortalecerse e independizarse”.

Paz dijo que ante el aumento a las tarifas, se debe pensar en una planificación sostenible.

“Si vamos a pensar en el mejoramiento del sector eléctrico, se debe tomar en cuenta qué implica la reforma, donde podamos tener competencia con acciones de las instituciones y sus roles. La ENEE como la empresa, que va a manejar la distribución, empezará a ver los activos y pasivos, cómo se puede fortalecer la institución”, sugirió.

La representante de los generadores, citó que el manejo de la energía ha sido un monopolio verticalmente integrado con injerencias políticas. “Si rompemos ese monopolio que ya legalmente pasó a ser unidades administrativas en el área de generación, distribución, transmisión y comercialización, es de que ya se tomen las acciones con hechos. Esperemos que la firma para refundar el sector energético no quede como algo mediático, creo que ya el gobierno y los demás actores estamos listos para recibir el mercado mayorista y que el consumidor tenga opciones”, puntualizó.

Liberación de precios para no
sufrir incrementos en la tarifa

Ingeniero salomonSalomón OrdóñezEl ingeniero Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirmó que urge actuar para ponerle fin a la problemática del servicio de energía en Honduras.

“La sanidad financiera de la ENEE está en precario, y lo mejor es liberar el mercado para que agilizar el mismo y que la sanidad financiera se obtenga. Además, así no estaremos sufriendo constantemente incrementos en la tarifa”.

El representante del sector privado indicó que lo que sucederá es que habrá competencia en dos tipos de mercado: las licitaciones públicas y el mercado de oportunidades en el que se abre la puerta para que los grandes consumidores puedan comprar directamente su energía.

Explicó que en Honduras se trata de aplicar el modelo de Guatemala para liberar el mercado del ramo, que representa una experiencia de un 20 por ciento menos de las tarifas finales a los consumidores.

Concluyó que “es fundamental reducir la dependencia en combustible que depende del petróleo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img