spot_imgspot_img

ENEE debe ser despolitizada y ponerla en manos de los expertos: Pedro Barquero

Tegucigalpa – El empresario y coordinador general del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero, dijo este domingo que los políticos deben sacar las manos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (EENE) para que de esta manera pueda superar las crisis económica e histórica en la que se encuentra sumergida.

Inicialmente, el empresario de la zona norte de Honduras, considera que la estatal eléctrica debe pasar a mano de los expertos, quienes deberán revisar exhaustivamente todas las aristas que la mantienen como un organismo que genera serios problemas a la economía nacional.    

Según Barquero, son varias acciones las que se deberían hacer en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, como primer punto propone poner un equipo de verdaderos profesionales a trabajar en la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas.

En ese sentido, cree necesario atender el tema del hurto de energía porque es de las principales situaciones adversas a los objetivos de la estatal, al tiempo señaló que se tiene que identificar a los responsables de ese ilícito y deducir responsabilidades conforme a ley corresponda.

Agregó que la falta de voluntad para implementar la Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada en mayo de 2014, es otra de las incidencias negativas que deben ser resueltas, ya que acciones como estas demuestran que la institucionalidad hondureña debe fortalecerse.  

Propuso hacer una verdadera auditoría forense sobre las acciones desarrolladas en los últimos 12 años de administración, para conocer de una vez por todas como y porque es que se han acumulado más de 70 mil millones de lempiras en pérdidas energéticas.

Según Barquero, hay que liberar el mercado energético de manera que se pueda comprar energía a más bajos costos y asegura que la estatal puede seguir bajo la administración pública, pero despolitizándola, sacarla de las garras de los políticos y que la administren los expertos.   

“Si la ENEE la pusieran en manos de personas capacitadas, funcionaría, pero en las manos de corruptos y políticos que no tienen idea de nada, entonces estos son los resultados de una empresa quebrada”, concluyó el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img