Tegucigalpa – Debido a la baja en precio del bunker a nivel internacional la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se abstendrá de cobrar en septiembre el ajuste por combustible y únicamente solicitará la cancelación correspondiente a la tasa de cambio, informaron fuentes oficiales.
– 9.01% cancelarán abonados de la ENEE en concepto tasa de cambio y cero por ajuste por Combustible.
De 16.59 que pagan los usuarios en el recibo actual pasarán a cancelar 9.01 en la siguiente factura experimentando una rebaja de 7.58 por ciento por el cambio del lempira a dólar.
Leonardo Deras, subgerente técnico de la ENEE, explicó que el ajuste por combustibles está directamente ligado a las variaciones del precio del bunker a nivel internacional, elemento que se utiliza para la generación de energía.
Es así que con la caída del bunker en el mercado extranjero a 38.67 dólares el barril, la estatal eléctrica suprime el cobro por ajuste por combustible y sólo se calculará el valor de la tasa de cambio que anda en 22.12 lempiras por dólar.
Deras indicó que la rebaja es una de las más significativas ya que el usuario solo pagará 9.01 por ciento sobre el renglón de energía consumida, pero si aplican medidas de ahorro pueden llegar a experimentar significativas rebajas en su recibo.
“Lo que es asociado al combustible está en cero y solamente queda el componente que es el deslizamiento de la moneda, mientras no haya una revaluación del lempira, no se va a cambiar”, señalo.
En febrero de este año, la ENEE cobró 10.11 por ciento por tasa de cambio, en ese mismo mes los abonados recibieron 10 por ciento de rebaja de ajuste por combustible, llegando a cero este concepto.