Encontronazo mortal: 17 personas pierden la vida tras choque de buses

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Tegucigalpa – Marco Tulio Villanueva (52) salió de su casa en Las Flores, Lempira este miércoles en horas de la madrugada rumbo a Santa Rosa de Copán a ganarse la vida. También planeaba ir al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), porque se sentía quebrantado de su salud, pero media hora después de abordar un autobús, le sorprendió la muerte.

“Por salir a buscar la vida, encuentran la muerte en esos buses”, lamentó María Lidia Villanueva, hermana de Marco Tulio, una de las 17 víctimas mortales del accidente vial ocurrido este miércoles en la CA-4, a la altura de la comunidad de Las Merceditas, San Juan de Opoa, Copán, en el occidente del país.

Obreros, amas de casa, maestros, ese es el perfil de las víctimas mortales del accidente vial en occidente.

Entre el 2010 y el 2023 (14 años) se registraron en el país alrededor de 20,131 muertes de personas en accidentes de tránsito.

“Él viajaba a diario a Santa Rosa de Copán, era repartidor. Todos los días se trasladaba a Santa Rosa pero ayer estaba enfermo y hoy salió con la idea de ir también al Seguro”, relató la mujer al llegar al lugar del siniestro, donde el bus rapidito de la ruta Lepaera, Lempira – Santa Rosa de Copán, en el que iba su hermano, chocó con un autobús que venía de Ocotepeque tras dejar migrantes en la frontera con Guatemala.

A pocos metros de la mujer estaba la familia de Kelin Yosiris Díaz, quienes relataron que la joven acababa de abordar la unidad de transporte, “tenía cinco minutos de montarse al bus cuando ocurrió la tragedia”, pues son residentes del municipio de San Juan de Opoa, Copán.

Más de una docena de heridos

Lesbia Villeda, portavoz del Hospital de Occidente señaló que los primeros pacientes llegaron a eso de las 7:00 de la mañana, una media hora después del fatal accidente.

Algunos llegaron en vehículos particulares. La mayoría fue trasladada por las unidades de socorro. En total se contabilizan 13 heridos.

Por varias horas, el tránsito vehicular y de personas se mantuvo cerrado en la zona de la tragedia, lo que impedía a los familiares llegar al centro asistencial para conocer el estado de salud de los pasajeros.

Las Fuerzas Armadas de Honduras facilitaron la ambulancia aérea para trasladar a los pacientes en estado crítico, como el joven José Alexander Ramírez Vásquez, quien presentaba severas lesiones producto del golpe tras el encontronazo de las unidades de transporte de personas.

Por la tarde, Ángel Aguilar, padre de Ada Aguilar, la maestra que pereció en el choque mortal, mientras esperaba en los pasillos del hospital de Occidente, comentó que en la mañana vio a su hija y habló brevemente con ella, “le dijo a mi hijo que la fuera a dejar abajo, donde pasa el bus”, recordó.

Como todos los días, la joven viajaba a su trabajo en la comunidad El Higuito, municipio de Talgua, departamento de Lempira.

“Dios sabe lo que tiene para cada persona, pero no se puede negar la imprudencia de los motoristas”, dijo el hombre en las afueras del hospital a la espera de que le entregaran el cuerpo de su hija y desde donde pidió a las autoridades sean más estrictas con los transportistas.

“Tienen que vigilar que no sean animales en esos buses. A veces hasta con la rodilla detienen el bus por ir con el celular en las manos”, recriminó.

Imprudencia e irresponsabilidad

De acuerdo a los reportes preliminares, el bus destinado al transporte de migrantes era conducido por el ayudante de la unidad, quien resultó herido y fue trasladado al hospital de Santa Rosa de Copán.

“Yo no traía el bus, se lo di al ayudante, dos carros venían peleando vía y como él no tiene mucha experiencia, frenó de un sólo y se le barrieron las llantas», dijo el conductor del bus de migrantes tras ser detenido por las fuerzas del orden que llegaron al lugar.

Afortunadamente, en la unidad solamente viajaban tres personas, el conductor, quien iba descansado, el ayudante, quien iba al volante; y una pasajera, quien le había prometido a su familia que regresaría a Tegucigalpa.

Según el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, desde el punto de vista del expediente, el autobús estaba en perfectas condiciones, pero la decisión del motorista de permitirle la colaboración del ayudante ocasionó una tragedia.

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.

El funcionario dijo que se debe esperar la parte oficial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para que el IHTT pueda aplicar las sanciones a los concesionarios.

Asimismo, defendió que durante la actual administración se han contabilizado que los autobuses que transportan migrantes hacia la frontera con Guatemala han realizado 30 mil viajes exprés y tres accidentes de tránsito. No obstante, dos de estos accidentes han terminado en fatalidad, reconoció Barahona.

Replantear políticas viales

Para el representante de la empresa privada ante del Comité de Seguridad Vial, Olvin Mondragón, las tragedias viales como la ocurrida esta mañana en el occidente del país llaman a replantear las políticas viales y así prevenir los accidentes viales.

El representante del Cohep ante el Comité de Seguridad Vial, Olvin Mondragón.

Mondragón refirió que sólo el fin de semana anterior, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) registraron 45 accidentes viales con un saldo de 9 fallecidos.

“Ya está la ley, hay reglamentos donde especifican los requisitos para obtener una licencia pesada, pero miramos que a falta de operativos y de controles, cualquier persona agarra un tipo de unidad y quienes usan estas unidades van confiadas de que llevan un chofer capacitado, pero lamentablemente ocurren este tipo de fatalidades”, lamentó.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que las carreteras del país no son de alta velocidad, además de la falta de controles y operativos, como factores para que sigan ocurriendo estos accidentes viales. 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) también señala la falta de control de la velocidad con que circulan los vehículos, como un factor que estaría propiciando la tercera parte de los accidentes de tránsito con víctimas mortales.

De igual manera se considera que si la persona conduce bajo los efectos del alcohol, es otro de los principales riesgos para peatones, ciclistas, pasajeros y para el mismo conductor.

El uso del celular, mientras la persona conduce, es considerado un distractor que puede poner en riesgo no solo al conductor, sino que a los mismos pasajeros y peatones.

Cinco personas mueren al día en accidentes viales

Las estadísticas del Conadeh revelan que en promedio cinco personas pierden la vida en accidentes de tránsito en las carreteras de Honduras.

La comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, se solidarizó con los familiares de las personas que perdieron la vida y resultaron lesionadas en el accidente vial que tuvo como escenario la carretera CA-11.

Los accidentes de tránsito, en las carreteras de Honduras, están entre las principales causas de muerte en el país, con un saldo promedio de cinco muertes diarias en los últimos 37 meses, a los que se suman centenares de personas que resultan lesionadas por este tipo de hechos viales reveló este miércoles el Conadeh.

La situación es de tal magnitud que entre el 2021 y enero del 2024 murieron, víctimas de accidentes viales, alrededor de 5 mil 500 personas, de ellos, unos 130 en el primer mes del presente año.

Solo en el 2023 fallecieron alrededor de mil 850 personas, es decir, un promedio de cinco víctimas diarias o una cada 4 horas y media aproximadamente.

Carreteras de la muerte

Los registros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) indican que Francisco Morazán y Cortés lideran el listado de los departamentos que más accidentes viales registran en Honduras.

Para 2022, Francisco Morazán fue escenario de 6 mil 371 accidentes viales y Cortés 4 mil 831. Para el siguiente año, en 2023, las cifras se mantuvieron en 6 mil 033 y 4 mil 278, respectivamente.

Los siguientes puestos de departamentos con más percances de ese tipo los ocupan Atlántida, Comayagua, Choluteca, Yoro y Copán, el departamento de la tragedia de este miércoles.

(Leer) Copán es el séptimo departamento que más accidentes viales registra en Honduras

En occidente, los accidentes ocurridos sobre la CA-4 han enluta a decenas de familias. En 2023, 46 personas perdieron la vida sobre esta vía, para 2023 la cifra de muertos por accidente vial fue de 52, mientras para 2024, la muerte sigue acechando esta vía de comunicación donde este miércoles 28 de febrero ya se contabilizan 17 fallecidos. VC

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