spot_imgspot_img

En vigencia nueva política de “deportación” de USCIS

Tegucigalpa – Hoy entra en vigencia la nueva política del Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con la que busca aplicar el aviso de comparecencia (NTA) el cual es una notificación a un ciudadano extranjero de que el gobierno ha determinado que es “deportable”, con ese documento se le notifica que debe asistir a una corte de inmigración para la audiencia correspondiente.

– En caso de que el inmigrante no cumpla con la NTA el juez de inmigración podría emitir una orden de deportación en ausencia.
“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzará a implementar el Memorándum de Políticas (PM, por sus siglas en inglés) Guía Actualizada para el Referido de Casos para la Emisión de Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) en Casos que Involucran Extranjeros Inadmisibles y Sujetos a Deportación publicado el 28 de junio, el 1 de octubre de 2018. USCIS implementará este memorándum de forma incremental”, informa la dependencia estatal en su plataforma digital.
Una NTA es un documento que instruye a las personas a comparecer ante un juez de inmigración. Este es el primer paso de comienzo de los procesos de remoción.
A partir de este lunes 1 de octubre de 2018, USCIS podría emitir NTA en solicitudes denegadas que tienen impacto en el estatus migratorio.
¿A quiénes afecta?
Bajo la nueva orientación, los oficiales de USCIS reciben instrucciones de emitir NTA para una gama más amplia de casos donde hay evidencia de fraude, actividad criminal, o cuando a un solicitante se le niega un beneficio de inmigración y está de forma irregular en los EEUU.
Sin embargo,  expertos son del criterio que serán los empleadores de extranjeros, es decir, los llamados “no inmigrantes” -muchos de los cuales luego aplican por una Residencia Legal Permanente- quienes podrían ser impactados en un principio.
USCIS2Si se implementa como está escrito, esta nueva política tendrá un impacto directo en empleadores y empleados desprevenidos, incluidos aquellos que han estado trabajando legalmente en los EEUU durante muchos años, ha advertido la firma de abogados Dickinson Wright.
Se agrega que en ese grupo entrarían quienes tengan visas H-1B, L-1, E-2 o TN, por lo que las peticiones que se realicen ante USCIS por extensión de permiso, deberán hacerse “premium” (si aplica), a fin de asegurarse de que los empleadores y empleados podrán completar la información que los oficiales consideren faltante.
Lo anterior, se indica, generará mayores gastos administrativos y jurídicos a los empleadores.
“Este escenario es solo uno de muchos ejemplos de las posibles consecuencias graves de esta nueva política de NTA para los empleadores de trabajadores extranjeros legales“, señala la firma de abogados.
Casos en los que aplica
La política actualizada afecta a las siguientes categorías de casos en los que las personas son sujetas a remoción:
Casos en los que se haya comprobado fraude o falsa representación, y/o casos en los que existe evidencia de que el solicitante abusó de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos. Emitiremos una NTA en estos casos, aún si denegamos el caso por razones distintas al fraude.
Casos criminales en los que el solicitante fue acusado de (o condenado de) un delito criminal, o cometió actos que pueden ser imputados como delito criminal, aún si la conducta delictiva no era la base de la denegación o la causal de remoción. Cuando lo ameriten las circunstancias, referiremos los casos a ICE sin expedir una NTA o adjudicar beneficios de inmigración.
USCIS3Casos en los que se ha denegado un Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, bajo la base de buen carácter moral, debido a un delito criminal.
Casos en los que un solicitante estará presente irregularmente en Estados Unidos cuando se deniega su petición o solicitud.
Consecuencias
En el mismo tenor, la firma Miller Canfield PLC publicó en lexology.com siete consecuencias o implicaciones de las nuevas políticas de esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
1. Rechazo de extensiones.- Un trabajador extranjero que ha estado con visa H-1B durante años podría recibir una NTA y someterse a un proceso de deportación si la solicitud para extender el estatus es denegada. A partir de la fecha del rechazo, si su documento anterior ha expirado, el trabajador extranjero estará presente ilegalmente en los EEUU y puede quedar sujeto a que se le impida volver al país.
2. Transferencia de empleados.- Un trabajador extranjero que se transfiere de un empleador a otro (por subcontrato) y trabaja para el nuevo jefe podría estar sin estado migratorio legal y estar sujeto a procedimientos de deportación si al empleador original se le niega la renovación de la visa.
3. Estudiantes.- A partir del 9 de agosto de 2018, un estudiante con visa F-1, M-1 o J-1 que tenga una violación de su estado migratorio comenzará a acumular presencia ilegal a partir del día posterior a la fecha en que ocurre la violación y podría estar sujeto a prohibiciones de admisibilidad de los Estados Unidos. Una solicitud de restitución presentada oportunamente suspenderá la acumulación de presencia como indocumentado mientras la solicitud esté pendiente, pero si es negada podría enfrentar mayores problemas.
4. Cancelación automática de visas.- Un trabajador extranjero con una visa temporal que permanezca en los EEUU más allá del vencimiento de su I-94 tendrá su visa cancelada automáticamente por la ley.
5. Negativa sin solicitud de ampliación.– USCIS podría denegar un beneficio o solicitud de inmigración sin emitir primero una Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) y si el trabajador extranjero ya no mantiene el estado en el momento de la negación, entonces se emitirá una NTA, colocando al trabajador extranjero en procedimientos de deportación.
6. Negativa de “green card”.- Un trabajador extranjero puede presentar una solicitud de “green card” en determinadas circunstancias, pero si ésta es negada y ya no tiene estatus de empleado autorizado, se le enviará NTA y ser colocado en un proceso de deportación.
7.- Negativa de naturalización.- Algunos errores menores en las solicitudes relacionadas con la inmigración pueden considerarse una tergiversación, lo que a su vez podría afectar negativamente al solicitante para solicitar la ciudadanía. En estos casos se podría emitir una NTA, colocando al solicitante en el proceso de deportación.

 

Prioridad

Pese a la entrada en vigencia de esta nueva normativa USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas con expediente criminal.
“USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas que tienen expediente criminal, fraude, o cuestionamientos respecto a seguridad nacional. No ha habido cambios al proceso actual para expedir NTA en este tipo de casos, y USCIS continuará utilizando su discreción para expedir una NTA en esos casos”, informó USCIS en un comunicado.
La administración Trump ha implementado varios cambios en los procesos de trámite de residencia permanente. Desde el pasado 11 de septiembre los oficiales que revisan estas peticiones tienen discreción de negar las solicitudes por falta de evidencia o errores en la aplicación.
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,638SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img