Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández al oficializar este miércoles, en la escuela Luis Pasteur de la colonia Villa Los Laureles, el lanzamiento de la Cuenta Ahorro Básica a 500 hogares, expresó que: “El pago del Bono 10 Mil por bancos significa un nuevo sistema humano de puertas abiertas”.
– A inicios de marzo entra en vigencia la Banca Solidaria para fomentar el emprendedurismo, a través de préstamos a intereses bajos.
Hernández explicó que la transferencia del Bono 10 Mil a través de una cuenta bancaria, con una tarjeta de débito, será un dinero seguro y transparente para las familias beneficiarias de ese paquete social, que incluye salud, educación y nutrición de los niños en edad escolar.
“La apertura de cuentas de ahorro va a tener el nombre y apellido de cada persona en el banco, así como lo tienen las familias de los Rosenthal, Canahuati y los Atala”, apuntó el mandatario.
Asimismo, expresó que su misión es cuidar de las personas con menos recursos económicos, a fin de que salgan adelante y hasta puedan montar sus propios negocios como microempresarios.
Resaltó además que el registro de las personas que gozan del Bono 10 Mil en los bancos de Occidente y Banrural, a través de la transferencia de fondos, permitirá acceder a préstamos para vivienda y negocios, entre otros beneficios.
Hernández pidió que las familias que están dentro de ese bono que es conocido también como Vida Mejor, que cuiden el dinero y ahorren para cualquier imprevisto de salud y alimento, al tiempo que informó que bajo esa cobija estarán arropados 300 mil nuevos hogares en los próximos años, a fin de reducir sustancialmente la brecha de la pobreza.
“Abran su mente, aspiren a lo más grande, vamos a hacer historia para los más pobres, fomentando la cultura del ahorro y el emprendedurismo”, indicó el gobernante y les pidió a las familias que hagan “su guardadito, ahorrando su dinerito como se hacía antes, hasta en los colchones”.
Banca Solidaria
El titular del Ejecutivo también manifestó que el próximo 4 de marzo lanzará en cuatro ciudades simultáneamente la Banca Solidaria, para prestarles a los microempresarios a un interés del 1 por ciento mensual.
Ejemplificó que “la Banca Solidaria es para liberar del yugo a las personas que trabajan en los mercados y en los negocios que se ven afectadas por los cobros abusivos de usureros. Hay unos que prestan hasta el 10 por ciento diario y nosotros les vamos a prestar al 1 por ciento mensual, lo que dignifica y hace justicia para los emprendedores”, reflexionó.
El gobernante detalló que se prestará desde mil 500 hasta 20 mil lempiras mensuales, con lo que se incentivará la constitución de nuevos negocios, que se sumarán a los 25 mil microempresarios que se constituyeron en 2014.
Anunció que también en marzo próximo se iniciará el programa de Clínicas Móviles para atender a las personas de tierra adentro, a las que se dificulta tener controles de salud.