spot_imgspot_img

En vigencia Matricula Consular para hondureños en EEUU

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de su representación diplomática en Estados Unidos lanzó de forma oficial el proyecto de Matricula Consular, documento que entra en vigencia a partir de la fecha.

“Este es un proyecto anhelado por muchos hondureños y hoy se cumple este compromiso gracias a la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández. No ha sido un proyecto fácil, pero hoy más que nunca nos sentimos satisfechos», expresó el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

«Para nosotros es un privilegio iniciar con orgullo y entusiasmo este proyecto de la Matricula Consular y esperamos que sea masificado en diferentes consulados y también en otras partes del mundo», prosiguió el diplomático hondureño.

matricula consular 2

Las tarjetas o matrículas consulares, son documentos que otorgan los consulados para identificar a los ciudadanos de su país que viven en el exterior, este no reemplazará la actual tarjeta de identidad.

El refirdo documento de identificación personal tendrá un costo de 25 dólares (575 lempiras) y una vigencia de dos años.

De su lado, la designada presidencial Rossana Guevara expresó que “a nuestros compatriotas que radican en Estados Unidos les puedo decir que pueden  sentirse orgullosos por este gran proyecto y que se hizo con la idea de atenderlos como se merecen».

Por su parte, la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros,  señaló  que «sé que muchos hondureños han esperado por décadas un documento con los más altos estándares de seguridad y hoy es una realidad. Este proyecto tendrá un alcance de 11 oficinas consulares de Honduras en EEUU”.

matricula consular 3

«Este documento facilitará trámites personales que puedan hacer nuestros compatriotas. Este documento es de carácter voluntario y es válida únicamente en Estados Unidos», apostilló la vicecanciller Matamoros.                

La Matricula Consular facilitará acciones como trámites de identificación, transacciones bancarias y cumplirá una segunda función que es la de levantar un censo de la diáspora hondureña en el extranjero.

Este documento forma parte de un acuerdo de cooperación suscrito entre el gobierno de Honduras y el gobierno de Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC).

En ese sentido, el representante de CCC, Andrew Shisko, manfiestó que «hoy se marca el inicio de un proyecto que será brillante y reconocemos que con esto se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos hondureños».

«Nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto y agradecemos al gobierno de Honduras por confiar en Canadá para este importante programa que vendrá a generar un gran impacto», añadió.

matricula consular 4

Cronología:

El 13 de julio de 2016, el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, lanzaron en Washington el proyecto de Matrícula Consular, un nuevo documento que beneficiará a miles de hondureños que viven en la unión americana.

No obstante, el gobernante exhortó al Congreso Nacional a aprobar el proyecto por una duración de 7 años.

El 11 de octubre de 2016 el Congreso Nacional aprobó con dispensa de dos debates el proyecto que cuenta con el protocolo del acuerdo de cooperación 0010- DGAJ-C suscrito entre el gobierno de Honduras y el gobierno de Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que subcontratará a la empresa que se encargará de emitir la Matricula Consular que será responsable de su implementación.

El 29 de mayo del 2017, la vicecanciller María Andrea Matamoros notificó que el proyecto de Matrícula Consular para hondureños radicados en EEUU, anunció que el documento estaría listo en los siguientes dos meses.

El 22 de septiembre de 2017 entra en vigencia el documento válido solo para hondureños en EEUU.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,544SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img