En vigencia la Portabilidad Numérica, un paso competitivo en telefonía móvil

Tegucigalpa – A partir de este miércoles 30 de abril entra en vigencia la Portabilidad Numérica en Honduras, que permitirá a los usuarios de la telefonía móvil optar a mejores beneficios y ofertas, además podrán escoger la compañía que mejor los trate sin perjuicio del número telefónico que posean, han anunciado los actores del proceso.
 

– Unos 7.5 millones de líneas telefónicas móviles existen en el país.

– La Portabilidad Numérica constituye un factor esencial que contribuye al desarrollo de la competencia de los servicios de telecomunicaciones y permite la utilización eficiente de la numeración.

– Tres compañías se disputan el mercado móvil en Honduras, dos de ellas privadas y una estatal. Hondutel apenas dispone de un mercado de 146 mil usuarios.

– Los costos asociados a la Portabilidad Numérica no deben ser trasladados bajo ningún concepto por los operadores a la tarifa del usuario final, advierten autoridades.

La Portabilidad Numérica no es más que el derecho que tienen los usuarios de telefonía móvil de conservar el número telefónico independientemente del operador que le presta el servicio.

Este derecho facilitará la decisión del suscriptor respecto a escoger cuál de los operadores de telefonía móvil desea que le preste el servicio, sin la necesidad de cambiar el número, si no únicamente evaluando y decidiendo la empresa que le brindará la mejor calidad y oferta.

En uno de los apartados de la Ley de Portabilidad Numérica publicado en el diario oficial La Gaceta publicado el pasado 29 de julio de 2013, se establece que “con la implementación de la portabilidad numérica se contribuirá a la promoción de la competencia del mercado de telefonía móvil, al lograr que los operadores actuales se esfuercen para conservar a los existentes o para atraer nuevos usuarios a través de mejores tarifas, más y nuevo servicios, así como permitir que los futuros operadores de las telecomunicaciones no tengan ninguna dificultad de obtener usuarios ya existentes, resultando que con la implementación de la Portabilidad Numérica los mayores beneficiados son el total de los usuarios de este servicio en virtud que obtendrán mejores tarifas, mejores prestaciones mediante la funcionalidad de nuevas tecnologías y servicios.

En ese sentido, a partir de este día es obligatorio que los operadores del servicio de telefonía móvil y del servicio de telecomunicaciones personales, realizar las adecuaciones, ajustes técnicos y administrativos necesarios para la implementación de la Portabilidad Numérica la cual debe tener carácter de permanente.

Los costos de este proceso deben ser asumidos por los operadores del servicio de telefonía móvil en forma equitativa y no discriminatoria, tomando en consideración la explotación y utilización del sistema centralizado de base de datos.

Desde hace unas semanas, las dos compañías privadas de telefonía han emprendido una “feroz campaña” para acaparar las simpatías de los usuarios. Se estima que más de un millón de personas aprovecharán la portabilidad para cambiar de operador, por lo que los factores de mercado: oferta y demanda, funcionarán en todo su esplendor, según prevén.

Cabe recordar que en el período de septiembre a diciembre de 2013, Conatel sometió a concurso y mediante licitación pública internacional la elección de la empresa operadora que manejará la base de datos existente en el país.

La empresa Systor International S.A fue la ganadora de este concurso para el manejo de datos. También se convirtió en la responsable de implementar el proceso de migración de números celulares en Honduras.

La compañía es noruega, ha manejado la implementación de la portabilidad numérica en Ecuador, Portugal, Kuwait, Luxemburgo y Qatar, entre otras naciones.

Reducción de tarifas y mejor trato al cliente

Otro de los beneficios que trae consigo la implementación de esta norma, es que habrá una reducción de las tarifas para post y prepago, además el trato al cliente mejorará sustancialmente, prevén actores del sector de las telecomunicaciones.

El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), es del criterio que con la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica, se generarán beneficios como la reducción de las tarifas, mejores ofertas y las compañías operadoras van a brindar un mejor servicio porque van a luchar para que los clientes no se les vayan.

En ese sentido, recomendó que la persona que desee cambiar de empresa, tiene que ir a la compañía con la que quiere suscribirse o a la que quiere migrar, llevar su tarjeta de identidad, llenar un formulario y es del servicio prepago, se va a “portar” o cambiar en 30 minutos si es postpago se hará en 24 horas.

“Así que ya está todo listo, hemos iniciado también pruebas técnicas con los operadores, tenemos 15 días de estar probando la portabilidad y está funcionando perfectamente, va a ser un éxito y le pedimos a la población que si se quiere cambiar o migrar, que lo haga que es completamente gratis, no cuesta ni un cinco”, recalcó.

Asimismo, las denuncias de los usuarios que sean víctimas de cobros u otros problemas con la portabilidad, deben llamar al número 186 de Conatel donde le van a contestar para recibir la queja porque ese organismo va a supervisar que se esté cumpliendo con el reglamento y la Ley de Portabilidad Numérica.

“El éxito de la portabilidad numérica no es que se movilice mucha gente, sino que es que no se movilice la gente porque este es un tema de servicio y aquí los operadores van a comenzar a ofrecer mejores servicios, a dar mejores tarifas y ofertas, entonces si usted está satisfecho con sus servicio, con sus ofertas, no se va a portar, no se va ir y el éxito que queremos es que el cliente reciba un mejor servicio”, aseveró Cardona.

Hondutel sin capacidad para enfrentar a dos monstruos

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), se encuentra con las manos atadas y no podrá competir con los dos monstruos: Tigo y Claro, así lo han afirmado sus máximas autoridades.

La estatal de las telecomunicaciones necesita una inversión de 220 millones de dólares (cuatro mil 400 millones de lempiras) para competir con las compañías privadas, recursos que no dispone la administración pública, lo que avizora una lucha desigual para afrontar la Portabilidad numérica.

El gerente de Hondutel, Jesús Mejía, explicó que todavía “estamos negociando con una empresa para poder ampliar nuestra red de 4G”.

Explicó que con la entrada en vigencia de la Portabilidad Numérica, la estatal se encuentra en desventaja, ya que sólo cubre en las zonas metropolitanas, la adecuación de la red empezaría con una inversión de 50 millones de dólares.

Hondutel cuenta con 146 mil usuarios de telefonía móvil distribuidos en las principales ciudades del país, mientras las dos compañías privadas poseen en conjunto más de siete millones de clientes.

Tigo invierte $100 millones

Ejecutivos de la empresa Tigo expresaron que se encuentran listos para recibir a sus nuevos clientes con una red modernizada y ampliada, así como un nuevo software de servicio al cliente más rápido y eficiente.

“Hemos realizado en los últimos meses una inversión de 100 millones de dólares en red para recibir a los nuevos clientes que se portarán de otras redes y ofrecerle siempre la mejor señal, la más amplia cobertura y la mayor velocidad en navegación en Internet a la gran comunidad Tigo”, expreso Otto Pineda, gerente general de la compañía.

Según Pineda, esta millonaria inversión se centra en la modernización de la red, adquisición de sistemas de mejoramiento continuo del servicio, de la atención al cliente, de la calidad en la señal, ampliación de capacidad y de cobertura.

“Invitamos a quienes pertenecen a otras redes a que se porten a Tigo, puesto que somos el operador con el mejor valor agregado y productos innovadores del mercado hondureño, somos una empresa que vende más que servicio de telefonía móvil, ofrecemos un estilo de vida digital completo, y es por esto que nuestra oferta se centra en innovar nuestros servicios”, agregó Pineda.

Tigo cuenta con 4.9 millones de usuarios en el país y apuesta por sacar la mayor ventaja de la portabilidad, por lo que han realizado una inversión millonaria en infraestructura de red para ampliar y fortalecer aún más su cobertura y señal.

La Portabilidad Numérica en el continente

El continente americano ha adoptado la Portabilidad Numérica como una herramienta para que las compañías de telefonía brinden mejores y bajos servicios a la población, aunque también ha funcionado en el aspecto de seguridad ciudadana.

México y Brasil fueron de los primeros países en adoptar la medida y lo llevaron a cabo en 2008. En tanto Argentina también tomó el mismo camino en 2012.

Otros países que aprobaron la norma fueron Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Mientras, con las excepciones de República Dominicana, Panamá, El Salvador y ahora Honduras, Centroamérica muestra que aún se encuentra en una etapa de maduración de su entorno regulatorio. Incluso, en mercados como Nicaragua el tema aún no entró siquiera en discusión por parte del regulador. En ese escenario, con una mirada optimista, es probable que la mayoría de los mercados tenga activa la Portabilidad Numérica para este 2014.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,335SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Honduras abrirá las fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Las fronteras terrestres de Honduras serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones y turistas, entre el 9 y 12 de octubre.

Nueva tarjeta de identidad estará preparada en corto tiempo, reafirma RNP

Unos 2.3 millones de hondureños cumplieron con el proceso de enrolamiento hasta el momento.