En un plazo de 15 días deberá ser extraditado décimo tercer hondureño a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó un recurso interpuesto por la defensa del exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero, por lo que se confirma la extradición de este ciudadano hondureño hacia Estados Unidos, quien lo reclama por delitos de narcotráfico.

– El exoficial es pedido por narcotráfico y tráfico de armas.

Así informó, la tarde de este lunes, el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien señaló que la decisión judicial confirma la determinación del juez en primera instancia.

El portavoz explicó que luego de conocer el expediente de apelación, el pleno determinó ratificar la decisión de primera instancia, es decir ha declarado “no ha lugar” la petición de la defensa de Zelaya Romero.

El imputado es pedido por la corte del Distrito Sur de New York, recordó el funcionario.

En este caso no caben más recursos judiciales y a contar de la fecha corren 15 días para ejecutar la expatriación de Zelaya.

Asimismo, Duarte informó que en el pleno de magistrados se conocieron tres expedientes que solicitan la extradición de cuatro ciudadanos hondureños.

El funcionario judicial no proporcionó los nombres de los pedidos en extradición.

El pasado 11 de octubre se conoció que estos cuatro hondureños solicitados por la justicia de EEUU son: Luis Alfredo Escalante Landaverde, Mario Rolando Medina, William Reynieri Medina Escobar y Marco Antonio Merren Fúnez, éste último su familia confirmó que hace un año se entregó a la justicia norteamericana.

Más del exsubcomisario Zelaya Romero

Zelaya Romero, cumplidos los 18 años, ingresó a la Academia Nacional de Policía (Anapo), graduándose como subinspector promoción 18 en diciembre de 1997.

En enero de 1998 comenzó su carrera como oficial de la Policía hondureña. El pasado 30 de junio fue excluido de la institución por la Comisión de Depuración de la Policía.

El imputado es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo señala de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. El Distrito Sur de New York pidió su extradición a la Cancillería hondureña.

En los últimos tres años Zelaya Romero desempeñó cargos administrativos en la UMEP 2 del barrio Belén de Comayagüela y el museo de la Policía Nacional. Además acreditó mediante constancia médica padecimiento en su columna.

Se entregó a la justicia el pasado 13 de julio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img