spot_imgspot_img

En San Esteban y Culmí ya pagan más de cien lempiras por las gasolinas

Tegucigalpa – Autoridades del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), confirmaron que en algunas ciudades de Olancho, los pobladores ya están pagando más de cien lempiras por las gasolinas.
 

El presidente de Cohpetrol, Fernando Ceballos, explicó que los precios han alcanzado un incremento del 15% en la gasolina y 10% en el diesel como consecuencia de los que pasa en el mercado internacional.

Asimismo auguró que debido a la tendencia alcista se prevé que otras ciudades importantes del país sobrepasen la barrera de los cien lempiras en las próximas semanas.

Explicó que las bombas de combustibles tiene una limitación de cuatro dígitos, por lo que a pasar de cinco, habría que buscar una medida para que el precio se nivele siempre a cero en el último decimal.

Otra opción a ese impasse sería el paga doble, donde el consumidor irá a la bomba, ve el precio a la mitad y al final paga doble. “La tercera opción es la que puede darnos mejor resultado a largo plazo, pero requiere de un proceso de socialización y es convertirla a unidad de medida de venta en combustible, en litros y no en galones”.

Ceballos sugirió que cada persona debe considerar que las gasolinas es un producto que se está volviendo casi suntuario, y se constituye en un insumo de primera necesidad. “Tenemos que actuar responsablemente para reducir personalmente nuestro consumo o programar mejor nuestra forma de vida”.

Ley de 60 grados no es solución

Entre tanto, el funcionario señaló que “la ley de 60 grados no es ninguna solución, es un tema que no se debate en ninguna parte de la región, ustedes van a Guatemala preguntan por esa ley y nadie le podrá decir de qué se trata porque no es un tema”.

Agregó que en Honduras es un tema que se ha politizado. “Creemos que en lugar de estar discutiendo este tema deberíamos estar viendo cómo traemos nuevos actores al mercado, cómo hacemos que este mercado sea más dinámico, que haya más competencia y esto pueda generar mejores precios para el consumidor”.

Sobre algunas soluciones prácticas, refirió que “El gobierno lo tiene claro, ha hecho actividades para ello, “Honduras is Open for Business” era para eso, aunque no se enfocó en el tema de combustibles, pero básicamente eso es lo que andamos buscando, que haya más industria, más importadores, más gasolineras, más transportistas y que esto sea más para competencia y no sea por decreto que se tenga que estar diciendo cuál es el precio cada día en las bombas del país”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img