spot_imgspot_img

En riesgo planillas que no presenten sustituciones: TSE

TegucigalpaLa inscripción de candidatos a cargos de elección popular que sustituirán a los aspirantes que han renunciado a su postulación, está en precario en Honduras mientras los partidos políticos no llenen las sustituciones de rigor, han advertido las autoridades el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes indican que, de no hacerlo esta semana, sencillamente las planillas desaparecerán.

-La Alianza no ha completado los candidatos al Parlacen; el Partido Liberal tiene problemas con cerca de 76 posiciones y el Partido Nacional tiene siete vacantes.

– El TSE imprimirá más de 20 millones de papeletas electorales que incluyen seis millones 350 mil por cada nivel electivo.

-Esta semana las autoridades del organismo electoral enviarán a las organizaciones políticas un comunicado con el listado de los puestos vacantes.

Así lo dio a conocer a Proceso Digital, el propio presidente del TSE, David Matamoros Batson, quien detalló que el plazo para que los partidos políticos hagan las sustituciones vencen este próximo viernes 13 de octubre a la medianoche.

No habrá espera

De no hacerlo, las autoridades del TSE inhabilitarán aquellas planillas que estén incompletas y una vez concluido el plazo comenzará la impresión de las papeletas electorales que se utilizarán en los comicios del domingo 26 de noviembre.

“Ya no podemos esperar”, advirtió Matamoros Batson quien refirió que ese plazo que se ha dado a los partidos políticos para hacer las sustituciones no es parte del cronograma electoral, pero “si no está la foto no podemos hacer nada”.

Reiteró que “si la planilla no está completa, la vamos a tener que sacar porque hay planillas a las que les falta el alcalde y el vicealcalde desde hace tres meses y no los cubren”.

Indicó que a inicios de esta semana se enviará un comunicado a las autoridades de los partidos políticos donde se incluirá el listado con lo que está incompleto para que lo contesten.

Impresión de papeletas

Los partidos políticos tienen que sustituir a más tardar esta semana a los 400 aspirantes a cargos de elección popular que renunciaron, de lo contrario, las planillas desaparecerán si no están completas. Eso es porque después de que expire el plazo, se comenzará el proceso para imprimir las papeletas.

Las autoridades calendarizaron el inicio del proceso para imprimir los documentos electorales para el 22 de octubre, trabajo que harán unas 10 imprentas a las que se les delegarán diferentes asignaciones.

“Le estamos haciendo un llamado a los partidos porque vamos a imprenta la última semana de octubre, el 22; debemos tener las planillas ya listas, no solo el tema de la fotografía; porque habrá un momento que la planilla está incompleta y tendría que desaparecer”, advirtió Matamoros Batson.

Explicó que, si a una planilla municipal le falta un nombre, esta no será impresa. De igual manera, lo mismo puede pasar con una planilla de candidatos a diputados o en el nivel de la fórmula presidencial.

“Los partidos tienen hasta finales de esta semana para completar todas sus planillas, después de ese tiempo vamos a la imprenta”, insistió el funcionario electoral.

Renuncias en todos los partidos

Según el organismo electoral, de los 400 candidatos que renunciaron, la mayoría pertenecen a los partidos Liberal, Nacional y la Alianza Opositora. También, hay aspirantes a elección popular independientes.

El magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, dijo a Proceso Digital que a partir de la segunda semana de octubre se van a mandar a imprimir todas las papeletas electorales, por lo que se ha dado como plazo hasta el próximo viernes 13 para notificar las sustituciones en todas las organizaciones políticas y, – según afirmó, –  partido que no lo haga, corre dos riesgos, si no se hace la sustitución a tiempo se va a declarar la planilla como incompleta, se va a eliminar y no va a poder participar en el proceso general y el otro es que lo hagan después del plazo en cuyo caso la fotografía del candidato sustituto propietario y suplente ya no aparecerá en la papeleta.

Lobo indicó que en general los 10 partidos han tenido renuncias superando las 400 y, el caso más sonado es el del Partido Liberal, fundamentalmente en la posición del aspirante a primer diputado suplente por Francisco Morazán y la posición número 16.

Los partidos deben hacer las sustituciones usando los mecanismos que indica la ley, lo que representa que deben presentar las actas de las sesiones en las que su organismo máximo de dirección ha tomado determinada resolución respecto al llenado de cupos.

Se conoció que el Partido Liberal notificó al TSE los nombres de algunos sustitutos, pero hay otras vacantes que se tienen que llenarse esta semana.

El magistrado Marco Ramiro Lobo apuntó que en el caso de la Alianza Opositora, originalmente tenían problemas con las planillas de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que el partido Libertad y Refundación (Libre), había inscrito su planilla producto de las elecciones primarias en esa institución y lo mismo ocurrió con el Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

No obstante, ya que el voto con el que se elige a los candidatos al Parlacen es el de la fórmula presidencial, los miembros de la Alianza Opositora deben subsanar el problema y presentar una sola planilla de candidatos al organismo legislativo regional. Extraoficialmente se supo que parte de esos cupos ya han sido llenados.

Reemplazo de candidatos liberales

Directivos del Partido Liberal publicaron recientemente los nombres de las personas que reemplazarán a quienes renunciaron por motivos personales. Sin embargo, los mismos liberales comunicaron que están pendientes de que el TSE los ratifique.

Algunos de los candidatos que habían renunciado han decidido retirar su carta de separación de su postulación y piden que se les incluya en el puesto para el que salieron electos en los comicios internos.

En estos casos, el presidenciable Luis Zelaya ha dicho que cuando alguien pone una renuncia con carácter irrevocable no puede retornar a ocupar la posición que dejó.

En el escrito firmado por el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, se pide admitir las incorporaciones de Carlos Alberto Martino Da Costa Gómez como diputado propietario en la casilla número 11 en sustitución de Mauricio Montoya Contreras.

Charlie martinoCharlie MartinoLa incorporación de Martino Da Costa Gómez, ha sorprendido dentro de las filas liberales, en las cuales algunos de sus dirigentes han recordado que en las elecciones del 2013 fue aspirante a alcalde por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Asimismo, Natalia Melissa Reyes Elvir como diputada suplente en la casilla número 11; Cecilia Gabriela Lazo Padilla como diputada propietaria en la casilla número 15 en sustitución de Juan Carlos Maloff; Elsa Alejandrina Arellano Ordóñez como diputada suplente en la casilla número 15; Karla Suyapa Castro Mejía como diputada propietaria en la casilla número 20; Allan Gerardo Salazar Fúnez como diputado suplente en la casilla número; Alex Wilfredo Mejía Hernández como diputado propietario en la casilla número 25 quien pasa de ser suplente a propietario y Erika Lorena Bertrand Valladares como diputada suplente en la casilla número 21.  

El TSE mandará a imprimir más de 20 millones de papeletas electorales que incluyen seis millones 350 mil por cada nivel electivo que incluye la fórmula presidencial, aspirantes a diputados al Congreso Nacional y el Parlacen y corporaciones municipales.

El costo de todo este material se aproximará a los 200 millones de lempiras, cantidad que representa un 20 por ciento del presupuesto electoral asignado por la Secretaría de Finanzas que suma mil 100 millones de lempiras.

Después de la impresión, el TSE elaborará las 18 mil100 maletas que serán distribuidas en los cinco mil 600 centros de votación.

Debido a la premura y la cercanía del proceso electoral, el organismo electoral demandó a todas las organizaciones políticas para que el próximo viernes 13 de octubre cumplan con designar a los candidatos de las casillas que están vacantes y presenten las fotografías de los candidatos en los casos que el recuadro aparezca en blanco.

Según el presidente del TSE, Matamoros Batson, algunos partidos pequeños no entregaron planillas en varios municipios y en otros casos simplemente no tenían aspirantes.

“Tenemos una gran debilidad a nivel de la Alianza Opositora que no tienen completos los candidatos al Parlamento Centroamericano; el Partido Liberal tiene problemas con cerca de 76 posiciones y el Partido Nacional tiene siete vacantes”, precisó el presidente del TSE.

Sustituciones notificadas por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal

Nombre Cargo Casilla Observación

Carlos Alberto
Martino Da Costa
Gómez

Diputado Propietario 11 En sustitución de Mauricio Montoya
Natalia Melissa Reyes Elvir Diputada Suplente 11
Cecilia Gabriela Lazo Padilla Diputada Propietaria 15 En sustitución de Juan Carlos Maloff
Elsa Alejandrina Arellano Ordóñez  Diputada Suplente 15
Karla Suyapa Castro Mejía Diputada Propietaria 20
Allan Gerardo Salazar Fúnez Diputado Suplente 20 
Alex Wilfredo Mejía Hernández Diputado Propietario 21  Pasa de ser suplente a Propietario
Erika Lorena Bertrand Valladares Diputada Suplente 21 
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img