spot_img

En promedio 700 hondureños emigran cada día, según OMIH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), unos 700 hondureños deciden cada día emprender la ruta migratoria con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

-Las mujeres y los niños se constituyen como los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.

-La falta de empleo y de generación de oportunidades, sigue siendo la principal causa que empuja a los hondureños a emprender la travesía.

Así lo señaló el coordinador del OMIH, César Castillo, quien acotó que en el presente año cerca de 200 mil hondureños emprendieron la travesía.

En ese sentido, desglosó que se trata de un promedio de 700 hondureños que emigran por día.

No obstante, no todos los hondureños que salen del país logran cumplir su objetivo de llegar a su destino, muchos son deportados en el intento.

La migración de hondureños, según organismos de derechos humanos y ambientales, también es influenciada por la falta de oportunidades y el impacto del cambio climático en el país.

Un total de 486 mil 463 hondureños han retornado a su país desde Estados Unidos, Centroamérica, México y Europa de 2015 a octubre de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que colige que pocos son los migrantes que tienen éxito en su intento por llegar a otro país en busca de mejores oportunidades.

Cada año, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

La cifra de niños y adolescentes, muchos de ellos solos, deportados principalmente de Estados Unidos y México a Honduras se disparó un 43 % de enero a octubre de 2022, según datos oficiales.

Los datos del INM señalan que las deportaciones, principalmente de EE.UU. y México, de menores de edad a Honduras llegaron a 21 mil 646 de enero a octubre de 2022.

Esta cifra fue superior en 6 mil 512 casos a las 15 mil 134 deportaciones de niños y adolescentes registrados por el INM en el mismo periodo de 2021.

Cabe señalar que la falta de empleo y de generación de oportunidades, se constituye como la principal causa de emigración de los hondureños.

Huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar le sigue como causante de los flujos migratorios que se originan desde la nación centroamericana. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img