New York, EEUU – Cuatro presuntos capos de nacionalidades mexicana y guatemalteca fueron acusados en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, por conspirar para introducir drogas a ese país del norte del continente.
– Los acusados supuestamente conspiraron con el excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, para importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos
De acuerdo al comunicado oficial emitido por la corte neoyorkina, Geoffrey S. Berman, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron que Amado Beltran Beltran, Otto Rene Salguero Morales, Ronald Enrique Salguero Portillo y Fernando Félix Rodríguez, fueron acusados ante el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que implican el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. El caso está asignado al Juez de Distrito de Estados Unidos P. Kevin Castel.
El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alega, estos acusados conspiraron con los corruptos funcionarios hondureños que sobornaron para facilitar la importación a los Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína para el cartel de Sinaloa. Supuestamente proporcionaron personal de seguridad, armado con ametralladoras y juegos de rol, para los envíos de drogas. Gracias a la DEA, los acusados se enfrentan ahora a largas penas de prisión si son declarados culpables”.
La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo: “Tras la reciente condena del excongresista hondureño Tony Hernández, los cargos de hoy son una prueba más de que incluso los narcotraficantes bien conectados serán responsables. Estos presuntos delincuentes no se detendrán ante nada para proteger sus envíos de veneno, a menudo recurriendo al soborno, la intimidación e incluso la violencia. La DEA se compromete a hacer todo lo posible para combatir la amenaza del narcotráfico y evitar que estas sustancias peligrosas inunden nuestras comunidades y dañen a los estadounidenses”.
Comenzando al menos aproximadamente en 2004, Beltrán Beltrán, Salguero Morales, Salguero Portillo y Félix Rodríguez trabajaron juntos y con otros, incluido, a veces, el excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, y el liderazgo del Cártel de Sinaloa de México: para transportar grandes cargamentos de cocaína.
Los acusados y otros narcotraficantes recibieron los envíos de cocaína en Honduras a través de rutas aéreas y marítimas, que generalmente se enviaban desde Colombia y Venezuela. Para protegerse de la interferencia oficial, y para facilitar el paso seguro de la cocaína a través de Honduras, Guatemala y México para que las drogas puedan importarse a los Estados Unidos, los acusados y otros facilitaron el pago de sobornos a funcionarios públicos, incluidos Hernández Alvarado y otros políticos hondureños.
Los acusados y otros también proporcionaron seguridad armada para las drogas, incluidas las personas que portaban ametralladoras y lanzagranadas.
Four International Drug Traffickers Charged |