En medio del viacrucis de la crisis, católicos conmemoran la crucifixión

Tegucigalpa – En medio del viacrucis que representa para millones de hondureños la profunda crisis económica, de inseguridad, de corrupción y de valores, el mundo católico del país conmemora este Viernes Santo, la crucifixión de Jesucristo hace más de dos mil años.
 

– En Tegucigalpa y Comayagüela yacen tendidas hermosas y coloridas alfombras de aserrín por donde transitará el Santo Viacrucis.

– Para el cardenal Rodríguez, “la crisis es grande, y no tanto una crisis económica sino que una crisis moral”.

– El próximo lunes los millares de personas que salieron a playas, balnearios y sitios de recreación se encontrarán de nuevo con la cruda realidad del país.

En Tegucigalpa, en las avenidas Cervantes y la Calle Real de Comayagüela, que se han cerrado al tránsito de vehículos, ya se encuentran colocadas las tradicionales, hermosas y coloridas alfombras por donde pasará el viacrucis este Viernes Santo.

Tal como se había anunciado, las avenidas ubicadas en Tegucigalpa y Comayagüela, respectivamente, fueron cerradas a partir de las 10:00 de la mañana del jueves para la instalación de las alfombras de aserrín.

Grupos de voluntarios se distribuyeron a lo largo de las vías para iniciar la elaboración de los motivos coloridos que recrearán la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El paso vehicular por la avenida Cervantes permanece cerrado el barrio Guanacaste hasta el Parque Central, ya que en este tramo de aproximadamente 600 metros se hará la procesión del Santo Entierro.

Mientras tanto, en la avenida Centenario, el paso de vehículos fue cerrado desde el parque El Obelisco hasta las instalaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la 13 y 14 calle por donde pasará el viacrucis que realiza la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela.

Reynaldo Matute, uno de los miembros de los “Caballeros del Santo Entierro”, detalló que las alfombras en Comayagüela, han sido colocadas desde las inmediaciones del parque La Libertad hasta el antiguo local del Instituto Alpha en la segunda avenida conocida como Calle Real.

La parroquia El Calvario también utilizará algunos tramos del barrio Lempira y la avenida Centenario para preparar otro tapete multicolor mañana, en ocasión de la procesión del Santo Entierro.

Significado del viacrucis

Según la Iglesia Católica, el viacrucis es la expresión latina que significa “camino de la Cruz”, es decir, el que recorrió Cristo durante su pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.

Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura.

Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando 14 meditaciones, que se llaman “estaciones”, porque los que hacen este ejercicio de piedad se estacionan o detienen unos momentos para meditar en cada una de las escenas.

Honduras afronta crisis moral

Mientras los católicos, tanto en las grandes ciudades y hasta en los lugares más recónditos del país, se aprestan a conmemorar esos acontecimientos que llevaron a la crucifixión de Cristo, en otros sitios de veraneo, millares de personas dan rienda suelta al desenfreno y pasiones, muchos inmersos en el alcohol y las drogas.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez ha venido sosteniendo que en Honduras hay crisis económica, pero que el problema más grave es la crisis moral, ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos años.

Según el prelado, “la crisis es grande, y no tanto una crisis económica sino que una crisis moral. Cuando se pierde el respeto a la vida, cuando por cualquier cosa se quita la vida a otras personas, estamos actuando equivocadamente”, acotó.

Durante esta temporada de Semana Santa, desde el sábado pasado hasta ayer jueves, al menos 22 hondureños habían perdido la vida hasta el jueves en hechos relacionados a la temporada de vacaciones y el largo feriado, según estadísticas del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) que también detalló que más de 30 personas han resultado lesionadas.

La mayoría de las víctimas han perdido la vida en accidentes de tránsito, pero una buena cantidad han fallecido ahogados, debido a imprudencia y el descuido ya lamentablemente han muerto al menos cuatro menores de edad.

Entretanto, las muertes violentas continúan en el país a pesar de que se vive una época de espiritualidad y el jueves se reportaron homicidios y asesinatos al menos en Tegucigalpa y el oriental departamento de Olancho.

En ese sentido, el cardenal Rodríguez recuerda que hay un mandamiento de la ley de Dios que dice “No Mataras”, sin embargo, “parece que aquí, en Honduras, se ha olvidado totalmente o que nunca se conoció en algunos sectores”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.