spot_img

En medio de desafíos y expectativas, presidente electo retorna este lunes a Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de pasar unas cortas vacaciones de fin de año en Estados Unidos, el presidente electo, Juan Orlando Hernández, retornará este lunes a Honduras, donde encontrará un país con muchas expectativas, desafíos y agobiado por el problema de la violencia y la crisis económica que afecta a un gran porcentaje de la población.
 

Hernández resultó ganador de los comicios presidenciales celebrados el 24 de noviembre pasado y luego de ser declarado como presidente electo, se prepara para asumir el poder a partir del próximo 27 de enero, cuando sucederá al mandatario Porfirio Lobo.

A su regreso al país, Hernández encontrará un país conmocionado por la entrada en vigencia de un paquete de medidas fiscales contenidas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, por lo que deberá asumir su liderazgo para tratar de convencer a la población de que esas medidas aprobadas por el actual Congreso Nacional en diciembre pasado, son necesarias para que el Estado hondureño no llegue a la bancarrota.

Este fin de semana, el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, aseguró que el paquete de medidas de ajuste fiscal, era algo que tenía que pasar por el bien de la economía de Honduras.

Las medidas fiscales aprobadas por el gobierno son «tristemente necesarias» para rescatar la economía de Honduras, afirmó el prelado quien advirtió sobre el actual estado de la economía nacional, a pesar de medidas adoptadas desde hace más de 20 años.

Sin embargo, en el país prima la incertidumbre y hasta la inconformidad respecto a las medidas de ajuste fiscal que algunos analistas como el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett y el ex ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, califican como “un paquetazo de una magnitud tan grande como el que hasta este momento se ha incorporado”.

El retorno de Hernández también coincide con la entrada en vigencia de un gran incremento al precio de los combustibles que en el caso de las gasolinas supera los cinco lempiras como consecuencia de las medidas de ajuste fiscal, por lo que ya se anuncian aumentos al valor de las tarifas del transporte y de los productos de consumo debido al acarreo o flete.

A pocos días de asumir la presidencia del país, Hernández y sus equipos de trabajo deben continuar con el análisis de las diferentes opciones para lograr un eventual acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que uno de los principales objetivos en su gestión es obtener el apoyo presupuestario que representa el convenio con ese organismo multilateral.

Otro de los problemas con que se encontrará el presidente electo a su regreso, es un incremento de la violencia principalmente contra unidades del servicio colectivo de pasajeros y contra mujeres.

En ese sentido, esta semana se espera que el Congreso Nacional ratifique el decreto para elevar al rango de constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), a la que de paso se planea ampliarle su misión incluso para que ahora pueda intervenir en las aduanas.

Entre varios temas, la Cámara Legislativa también se apresta a conocer reformas que tienen que ver con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), institución que se pretende desaparecer para dar paso a una agencia recaudadora de impuestos, así como otras medidas para combatir la evasión fiscal.

A propósito del Congreso Nacional, también se intensificarán las negociaciones para lograr el consenso en la conformación de la junta directiva de ese poder del Estado.

El regreso de Hernández también ha despertado la expectativa entre los hondureños ya que se ha anunciado que a partir de este lunes, cuando se celebra el “Día de Reyes”, el mandatario electo comenzará a anunciar los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img