En libertad José Daniel Pinto Aguilar por falta de una orden de captura

Tegucigalpa – Ante la falta de una orden de captura las autoridades de seguridad dejaron en libertad a José Daniel Pinto Aguilar, sindicado por el Ministerio Público de tener vínculos con el cartel de Los Valle.

Esta mañana en la continuación de la “Operación Errabundo”, se informó de la captura de Pinto Aguilar por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), así como por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC).

Pinto Aguilar fue capturado en El Nance, municipio de Olanchito, en el departamento de Yoro, norte del país.

 

Tras su captura, el apoderado legal de Pinto Aguilar se presentó ante las autoridades competentes para verificar la orden de captura contra su cliente, misma que no era portada por las fuerzas del orden.

 

En ese sentido, en horas del mediodía Pinto Aguilar fue dejado en libertad y trasladado a una clínica tras presentar problemas en su salud ya que padece de diabetes.

 

Desde el lunes de la presente semana, funcionarios del Ministerio Público en conjunto con la Policía Militar llevaron a cabo aseguramientos en Olanchito, Yoro; Choluteca y Sabá, Colón, en donde fueron ubicados 87 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 24 productos bancarios, todo lo anterior perteneciente a los ciudadanos Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar.

 

 

La Fiscalía hondureña informó que en base a las investigaciones efectuadas por la DLCN, y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), desde febrero de 2013, se tenía información referente a actividades ligadas al narcotráfico cometidas en la zona sur del país, en las que se establecía la participación de ciudadanos hondureños y nicaragüenses.

 

En las incautaciones participaron además miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar del Orden Público (PMOP), y de la Fuerza Naval de Honduras.  

 

Asimismo, se constató que Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar han estado vinculados desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle, ambos extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

 

Siempre en base a las diligencias del Ministerio Público, se logró demostrar que Pinto Espino y Pinto Aguilar adquirieron bienes inmuebles y ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamente su procedencia.

 

José Daniel Pinto Aguilar es hermano del diputado nacionalista Héctor Hugo Pinto Aguilar quien negó que su pariente tenga vínculos con la organización criminal de los Valle, como lo aseguran las autoridades hondureñas.

 

Síganos

21,597FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aumentan las restricciones en Europa y el temor a nuevos confinamientos

Las restricciones y el temor a nuevos confinamientos aumentan en Europa ante la segunda ola de coronavirus. España, el país con más casos de la UE, tiene en Madrid el epicentro de la pandemia, donde a partir de este lunes hay 850.000 personas con limitada libertad de movimientos. Mientras, el Reino Unido advierte que se está en un "punto crítico" .

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Trabajadores de hospitales siquiátricos anuncian movilizaciones a partir de este lunes

Los trabajadores de hospitales siquiátricos anunciaron esta noche que a partir de mañana iniciarán con una serie de movilizaciones y paro de labores ante la falta de pago por parte de las autoridades sanitarias.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.