spot_imgspot_img

En libertad empresarios argentinos vinculados con sobornos a kirchneristas

Buenos Aires – Los empresarios argentinos Cristóbal López y Fabián de Sousa, vinculados a la ‘causa de los cuadernos’, que investiga una presunta red de sobornos por parte de empresarios a funcionarios de los gobiernos kirchneristas (2007-2015), salieron este martes de prisión tras abonar la fianza fijada por el juez Claudio Bonadio.

El pasado viernes, la Justicia argentina ordenó la excarcelación de ambos, que este martes se hizo efectiva, al considerar que no existen ‘elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación’ sobre una de las causas más mediáticas del país.

Los empresarios, que tienen varias causas abiertas además de la de los ‘cuadernos’, cumplían prisión preventiva por supuestamente no haber pagado 340 millones de dólares en impuestos desde la compañía petrolera perteneciente al grupo Indalo que poseían.

Los hechos ocurrieron presuntamente entre 2013 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2011-2015).

López y De Sousa estuvieron en la cárcel por otras causas entre diciembre de 2017 hasta marzo de 2018, cuando la Justicia les otorgó una libertad de su prisión preventiva que duró poco más de un mes, periodo tras el cual volvieron a las instalaciones penitenciarias.

Uno de los abogados que integra la defensa de los acusados, Aníbal Fernández, se mostró ‘muy contento’ por la puesta en libertad de sus clientes.

‘Queríamos que sucediera esto, se diera la libertad lo más pronto posible y festejamos eso. Estamos muy contentos’, señaló el también ex jefe de Gabinete de Ministros de la expresidenta Fernández a la prensa a la salida de las instalaciones policiales, de las que los dos empresarios salieron en coche sin hacer declaraciones.

Además señaló que ahora deberán demostrar la inocencia de los acusados, lo que calificó de ‘muy simple’.

El escándalo ‘de los cuadernos’ se destapó el 1 de agosto de 2018, cuando por sorpresa varios empresarios y ex altos cargos kirchneristas fueron detenidos por orden del juez, a quien meses antes había llegado, en extrema reserva, una investigación comandada por Diego Cabot, prosecretario de redacción del diario La Nación. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img