Tegucigalpa – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, reclamó este sábado, tras la denuncia de amenazas de la consejera electoral, Ana Paola Hall, que “en Honduras amenazar mujeres y llegar asesinarlas son acciones normalizadas de la gente sin escrúpulos y lo peor es que los mismos entes que investigan se confabulan”.
En un mensaje de respuesta al exminsitro de Transparencia y exfiscal general, Edmundo Orellana, la funcionaria dijo que en el país “asesinan e intimidan sin temor a ser investigados, amenazan desde el mismo corazón de la Policía Nacional y las denuncias hechas al propio Ministerio Público no prosperan y sus acciones se siguen esperando”.
Orellana había expresado previamente, mediante un mensaje en su cuenta de la red social X, que si se atrevían a amenazar a dos altas funcionarias del gobierno a vista y paciencia de las autoridades, ¿de qué no son capaces?
El exfuncionario finalizó su mensaje lamentando una “clara demostración de que la impunidad y la corrupción son los principales flagelos de nuestra sociedad”.
En tal sentido, la ministra Villanueva, quien mantiene diferencias con el titular de la cartera de Seguridad, Gustavo Sánchez, denunció complicidad policial. “Asesinaron en complicidad y facilitaron las condiciones para la ocurrencia de actos sangrientos reprochables generadores de una crisis nacional cuando la Matanza de 46 Mujeres en la cárcel de Támara en junio del 2023”, refirió.
La ministra señaló que, en ese caso de la matanza en Támara, “dejaron tantas evidencias a la vista de todos y siguen en impunidad estos hechos y aún hoy habiendo pruebas convincentes que siguen dando vueltas internacionalmente, la Justicia será tardía si es que llega”, advirtió.
Villaueva pide a la presidenta Xiomara Castro que “por favor no se deje cegar más y actúe”.
“Lo único que podemos ver es la displicencia de estar viviendo el modo electoral en Honduras y reconocer que el gobierno de la 1ra mujer presidenta resultó ser más bien una paradoja absurda de persecución contra las mismas mujeres en este país, en el que está incluida la misma Xiomara Castro al no despertar contra estos dañinos actos contra nosotras”, reclamó Villanueva, tras solidarizarse con las funcionarias del Consejo Nacional Electoral (CNE). VC