spot_imgspot_img

En Guatemala detienen a hondureño extraditable a EEUU

Tegucigalpa/Guatemala – La mañana de este jueves se reporta la captura en Guatemala del hondureño Alex Ernesto Díaz Torres, alias “El Macho”, quien es solicitado por Estados Unidos por conspirar para introducir drogas a ese país del norte.

– Se informa que el Catracho también tenía orden de extradición en Honduras.

– Díaz, conocido con los alias “José Mauricio Castillo Sanabria” y “Macho Prieto”, era buscado por autoridades en Honduras, México y Guatemala.

Así lo informó la Policía Nacional Civil (PNC) mediante su cuenta de Twitter, quien agregó que el hondureño había obtenido papeles guatemaltecos.

De acuerdo a lo informado por la PNC, el hondureño Díaz Torres fue detenido cuando se transportaba en una lujosa camioneta Prado en la zona 15 de la ciudad de Guatemala y luego fue llevado a la Torre de Tribunales tras su captura.

cedula iAl catracho se le vincula con el guatemalteco Marlon Monroy, alias “El Fantasma”.

camionetaEn esta camioneta fue detenido el extraditable hondureño.Es importante mencionar que el 2 de noviembre de 2016, Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, y su esposa, Cynthia Cardona, fueron entregados por autoridades guatemaltecas a representantes judiciales de EEUU, donde eran requeridos por delitos de narcotráfico.

Según el MP de Guatemala, el capturado era encargado de coordinar cargamentos de droga que recibía por mar y en pistas clandestinas en Honduras, los cuales trasladaba a Guatemala y luego a EEUU.

capo guaEl principal socio de Díaz Torres habría sido el Fantasma, según el MP; además, era buscado por autoridades en Honduras y México, por lo que luego de ser puesto a disposición de los juzgados locales enfrentará un proceso de extradición a EEUU.

El 23 de enero de 2017 mediante la Operación Centurión II se incautaron bienes a nombre de este extraditable hondureño ligado al cartel de los Valle Valle.

Acusaciones que datan de 2016 establecen que José Mauricio Castillo Sanabria, José del Tránsito García y Arnulfo Fagot Máximo, éste último recientemente extraditado a EEUU, eran los encargados de realizar los descargos de droga que llegaban vía aérea y marítima al sector de La Mosquitia. Todos eran brazos del cártel Valle Valle.

También eran administradores de algunos bienes del cartel de la droga en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, y de los muelles privados usados para descargar droga en el departamento de Gracias a Dios.

carta captura

Otros capos hondureños
detenidos en Guatemala

Este año también se produjo la captura de dos importantes capos hondureños en el vecino país de Guatemala.

El 4 de marzo de 2017 se logró la detención de Víctor Hugo Díaz Morales y/o Víctor Manuel Villegas Castillo, alias “El Rojo”, requerido por Estados Unidos señalado por delitos relacionados con el crimen organizado.

Mientras tres días después se reportó la captura del hondureño Willian Reynieri Medina Escobar, quien fue extraditado en septiembre a EEUU y este diciembre se declaró culpable ante la justicia norteamericana.

El 27 de octubre de 2015, fue capturado en Morales, Izabal, Carlos Emilio Arita Lara, señalado por autoridades hondureñas de ser jefe de operaciones y sicariato del cartel de los Valle Valle.

Arita Lara fue puesto a disposición de las fuerzas de seguridad de Honduras, y también fue extraditado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img