spot_img

En el tercer trimestre se podría alcanzar inflación de dos dígitos prevén economistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-La inflación interanual supera el ocho por ciento, y las proyecciones no son positivas porque los entendidos en la materia advierten que al tercer trimestre de este año este índice supere los dos dígitos.

El economista del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Obed García, es difícil que esta escalada se detenga, aún y cuando se tomen medidas de prevención, uno porque las medidas se suelen tomar tarde y otra porque se depende en gran medida de un contexto internacional.

En ese sentido considerando que el 80 % está explicada por la importación de bienes y servicios la inflación responde mucho al contexto internacional y también lo que tiene que ver con el incremento del precio de los combustibles.

Según este experto ya en el tercer trimestre la inflación podría estar muy cerca de los dos dígitos.

“Con la trayectoria que ha tenido hasta el momento, es bien difícil que se logra detener aun implementando medidas de política monetaria que podría implementar el gobierno o el Banco Central”.

Lo peor no es un número sino el efecto en las personas, porque los bienes y servicios, como los alimentos han tenido un aumento de al menos un 10% de inflación, añadió y los ingresos de las personas no van en ese mismo ritmo.

En ese sentido preocupa bastante el aumento de la inflación porque tomando en cuenta “que sí estamos en 8.39 un aumento de 1.5% básicamente ya nos deja con una inflación de un 10 % y esto podría ser al tercer trimestre de este año”, reiteró.

Con esta cifra coinciden varios economistas que también han expuesto su preocupación porqué la inflación ha alcanzado su porcentaje más alto en los últimos años.

El peor efecto al dispararse el índice inflacionario del país, es que esto provoca que los ciudadanos se queden sin poder adquisitivo, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img