spot_imgspot_img

En siglo XXI, letal mosquito pone a prueba el sistema de Salud

Tegucigalpa – En pleno siglo XXI, Honduras enfrenta una de las epidemias más mortíferas de dengue grave que hayan registrado las autoridades de Salud, relacionada con múltiples factores, entre ellas, la ausencia de campañas preventivas incluyentes en donde la ciudadanía tenga conciencia que la higiene y la eliminación de criaderos de zancudos es determinante para salvar la vida de pacientes picados por un diminuto zancudo que puede ser mortal como ya lo ha demostrado en este país centroamericano.

De acuerdo con los últimos reportes de la Organización Panamericana dela Salud (OPS) al 13 de septiembre de 2019, Honduras registraba en la semana epidemiológica número 35, un total de 71,215 casos sospechosos de dengue, de los que 14,381 casos han sido reportados como dengue grave.

Del total de casos de dengue grave, se reportan 135 defunciones comprobadas por laboratorio, 39 fueron descartados y más de 60 se mantienen en investigación. Es la epidemia más letal que se registra en el país en la última década, según las autoridades.

dengueDengue es la epidemia con más fatalidad en la última decada

Los factores van desde un inicio tardío de la campaña de prevención, inadecuados productos para la fumigación hasta indiferencia en la población para contribuira la eliminación de los criaderos de zancudos.

Con los avances que registra el siglo XXI, resulta paradójico que enfermedades prevenibles como una picadura de un zancudo o mosquito, mate personas por falta de un tratamiento adecuado o porque la gente prefiere automedicarse antes de ir a un centro de salud cuando se presentan los primeros síntomas de la enfermedad.

Los registros de la OPS en su página oficial indican que, si bien en las últimas cinco semanas epidemiológicas se ha identificado un descenso en los casos de la enfermedad, incluyendo los de dengue grave, “habrá que esperar eltérmino de la estación lluviosa para conocer si esa tendencia se mantiene”, señala en su reporte de actualización de casos esa instancia regional de Salud.

menor dengueLos menores son las principales víctimas de esta epidemia

20 regiones sanitarias golpeadas por dengue

Las 20 regiones sanitarias del país reportan la existencia de casos de dengue, pero son Cortés, Yoro y Santa Bárbara donde se concentran el mayor número de defunciones. Las edades donde más se registran estas muertes van de cero a 15 años, esdecir, son los menores las mayores víctimas del mosquito transmisor de la enfermedad, que es a su vez, el portador de otras dos enfermedades: zika y chikungunya.

En tal sentido, las recomendaciones que hace la OPS a los países afectados por la enfermedad van desde intensificar la vigilancia del dengue, incluyendo los diagnósticos de laboratorio, revisar los planes de emergencia, fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores y asegurarse que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para un adecuado diagnóstico y manejo clínico de los pacientes con dengue.

Asimismo, dar especial atención a los grupos de edad y grupos de riesgo que presenten la mayor tasa de letalidad, que en el caso de Honduras son menores y mujeres. También se sugiere incluir a las comunidades en las campañas de prevención, entre otros mecanismos que permitan revertir la alerta y la letalidad del vector.

 dengue campañaOPS ha lanzada campañas sobre la amenaza del mosquito transmisor del dengue

Las recomendaciones de la OPS se centran también en crear lo que denomina una “Sala de Situación” en la cual se dé un monitoreo permanente para detectar a tiempo los casos y brotes de cualquier tipo de arbovirosis, orientar y mantener el mecanismo de recolección de datos, así como producción periódicade informes que permitan identificar tendencias, entre otras acciones.

Honduras, epidemia letal

A nivel centroamericano, Honduras es el país que encabeza el mayor número de muertes por dengue grave, con 135 víctimas, seguido de Guatemala con 37, Nicaragua con 15 y El Salvador con 4, de acuerdo con las cifras proporcionadas por los ministerios de Salud de esos países.

En el caso de Honduras las autoridades han intensificado campañas de prevención en las zonas donde se reporta el mayor número de casos y víctimas letales, al grado que el gobierno ha declarado emergencia nacional por dengue, una emergencia que se suma a otras relacionadas con la sequía por la falta de lluvias y el impacto del cambio climático.

hospital salaSala de los hospitales públicos se abarrotan de pacientes con dengue

En los hospitales públicos, en especial los de mayor cobertura, las autoridades de Salud han tenido que habilitar salas complementarias para atenderlas emergencias, las imágenes que se muestran son de camillas abarrotadas depacientes, y de acuerdo con la OPS las próximas semanas, cuando concluya la temporada lluviosa, escasa, por cierto, determinará si la letal epidemia dedengue sigue a la baja de casos y muertes para poder ser controlada.

En las últimas seis epidemias de dengue en el país se ha reportado eldeceso global de 249 personas, pero en el 2019 el dato es preocupante pues solo esta epidemia ha cobrado ya la vida de 135 pacientes mientras otros 67 estánpor confirmarse.

En el 2018, las muertes por dengue grave fueron cuatro. El 2019 evidencia que la tasa de letalidad se disparó sobremanera y es el año de un repunte sin precedentes que supera incluso las muertes de 2010 que fueron un total de 83 decesos.

 sintomas

Los signos de alarma del dengue, según las autoridades, son: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación clínica de líquidos; sangrado de mucosas, letargo e irritabilidad, aumento progresivo de hematocitos, entre otros.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img