spot_imgspot_img

En EEUU abuso es sicológico, mientras en México es físico: relato de migrante hondureño

Tegucigalpa – El maltrato que reciben los indocumentados en Estados Unidos es sicológico, pero en México es físico, según el relato del hondureño Olman Pérez, albergado en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, México.

– Las propias autoridades mexicanas son señaladas de participar en al menos el 10 % de los delitos contra migrantes en tránsito.

“En Estados Unidos el abuso nomás es sicológico, acá (en México) es físico”, expresó a periodistas mexicanos el hondureño de 36 años y que ha emigrado en varias ocasiones, pero como muchos, fue aprendido y deportado.

Relató que en México, el peor abuso lo ha sentido de policías federales, pero no de los soldados (militares).

“Los guachos se portan bien, porque a mí los guachos nunca me han hecho daño, y me han agarrado, me han encontrado en el tren y dicen ‘síguele tu camino, que te vaya bien’”, narró el migrante Catracho.

Para el hondureño, en la unión americana, la agresión contra los indocumentados es más sicológica que por golpes, contrario a lo que ha experimentado en su paso por tierras aztecas.

Actualmente, se refugia en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, donde espera permanecer el tiempo necesario para juntar dinero y aventurarse a cruzar la frontera.

Como Pérez, miles de hondureños, emprenden la ruta migratoria en busca de las oportunidades negadas en su país.

“Estoy buscando una mejor oportunidad, para ver si Dios me da la oportunidad de cruzar y buscar un trabajo y pues ayudar a mi familia”, apostilló el migrante hondureño.

En años pasados, cruzó de manera indocumentada y laboró en Nuevo México y Utah, pero fue deportado.

Ahora, busca nuevamente llegar a EEUU, donde espera cumplir el denominado “sueño americano”, razón que impulsa no solo a los hondureños sino a los centroamericanos a emprender la travesía pese a los peligros que está representa.

Durante su paso por México los migrantes hondureños no solo deben sortear a los grupos criminales sino también a las propias autoridades, quienes son señalados de participar en al menos el 10 por ciento de los delitos contra connacionales.

Un informe de la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) llamado «Migrantes invisibles, violencia tangible» establece que los hondureños representan el 50 por ciento de los secuestros cometidos contra extranjeros en territorio azteca.

Asimismo, se argumenta que las autoridades mexicanas participan en el 10 por ciento de los delitos cometidos a los migrantes hondureños.

Dicho informe precisa el crimen organizado fue el principal actor en la comisión de delitos contra migrantes (54.27 %), seguido por particulares (25.56 %) y por autoridades de gobierno con el 20.16 %.

A partir de esos datos y tomando en cuenta que en el informe se señala que los delitos cometidos entre 2012 y 2014 contra migrantes centroamericanos el 50 % se perpetro contra hondureños, se establece que autoridades mexicanas participaron en al menos el 10 % de delitos cometidos contra los connacionales.

No obstante, hay que mencionar no existe ninguna cifra oficial sobre delitos contra migrantes y sus respectivos agresores. Sin embargo los defensores de los derechos de los migrantes toman los datos de Redodem como los datos más confiables que actualmente existen sobre el tema.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img