spot_imgspot_img

En dos meses, ciudadanos de 24 nacionalidades han transitado por Honduras en intento por llegar a EEUU

Tegucigalpa –  En tan solo 60 días casi dos mil ciudadanos de 24 nacionalidades han transitado por el territorio hondureño como parte de su travesía en la que tienen como objetivo  llegar a Estados Unidos.

-Por su posición geográfica Honduras se ha convertidos en una nación de tránsito para miles de migrantes que pretenden llegara a EEUU.

Así lo informó este domingo el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, quien precisó que en total mil 927 personas de diferentes nacionalidades han sido requeridas por las fuerzas del orden.

Entre estas personas requeridas se contabilizan 79 que han sido detenidos por suponerlos responsables de diferentes delitos como robo, contrabando, trata y hasta asesinato, detalló el portavoz de Fusina.

Precisó que entre estas 79 personas se encuentran 62 salvadoreños y 17 guatemaltecos.

No obstante, manifestó que la mayoría de estos extranjeros no pretenden establecerse en este país centroamericano, su objetivo es llegar a suelo estadounidense.

Cabe señalar que, aunque estos extranjeros son requeridos por las autoridades hondureñas, el procedimiento dicta que serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de verificar sus estatus, las autoridades migratorias de Honduras otorgan un salvoconducto que les permite a los emigrantes continuar con su viaje.

Aunque la mayoría de extranjeros que transitan por Honduras son de nacionalidad cubana también los hacen ciudadanos extracontinentales originarios de Asia y África.

Entre los países de origen de los migrantes que transitan por Honduras se encuentran: Haití, Cuba, Eritrea, Guinea, Somalia, India, Paquistán, Ghana, Camerún, Gambia, Brasil, Congo, Senegal, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Nepal, Ecuador, Bangladesh, Nigeria, uno de Togo, Venezuela y Etiopia.

Honduras, solo es un trampolín para estos emigrantes y pocos o nadie deciden establecer su residencia en suelo catracho.

Por su posición geográfica y por sus políticas migratorias, Honduras se ha convertido en país de tránsito para miles de emigrantes que buscan cumplir el denominado “sueño americano”.

En la migración, Honduras juega doble ya que también es país de origen de la migración. Anualmente más de 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de mejores oportunidades.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img