En cuidados intensivos, economía apuesta por reapertura

Tegucigalpa – Lastrado por una economía que se encuentra en cuidados intensivos, Honduras se apresta a regresar a fase 1 de la apertura productivas y comercial, con la esperanza que la terapia todavía llegue a tiempo para salvar a miles de empresas y cientos de miles de empleos que todavía no han sucumbido al parón productivo inducido por el gobierno con el fin de contener el contagio del COVID-19. Junto a ello también queda como prioridad atender una demanda sanitaria en urgencias.

-La reapertura de la producción y comercio salvará empresas y empleos que están en ciernes.

En la Mesa Multisectorial han llegado a un acuerdo de solicitar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que vuelva a la fase 1 de la producción para la denominada región 3, las ciudades y zonas consideradas como las de mayor contagio del virus que provoca la pandemia del COVID-19.

La reapertura llega cuando desde el mismo gobierno se admite que la situación “se vuelve insostenible”

Justamente la región 3 está conformada por Tegucigalpa, San Pedro Sula y los municipios que conforman el Valle de Sula, La Ceiba y Choluteca, el pulmón productivo y verdaderas locomotoras económicas del país.  

La reapertura llega cuando desde el mismo gobierno se admite que la situación “se vuelve insostenible” y que no es posible seguir en la misma situación de confinamiento, especialmente en el sector productivo, de acuerdo con lo dicho en un conversatorio entre funcionarios estatales, empresarios y periodistas

Tocamos fondo

Wilfredo Cerrato, BCHEl presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, advirtió que “estamos tocando fondo” en relación al parón productivo y llamó a abrir la actividad económica, señalando que Honduras es el país que tiene mayor efecto por el COVID-19.

Cerrato indicó que los números están reflejando la parálisis productiva, excepto en ciertos rubros como las exportaciones donde se ha logrado una mejora del 0.5 por ciento a causa de los buenos precios de los productos como café, banano y otros.

Pero las importaciones tuvieron una caída del 18 por ciento al pasar de 4,183.4 millones de dólares del 2019 a 3,432.1 millones de dólares, señalando Cerrato que las bajas se reportan en combustibles, energía eléctrica y otros.

El titular del BCH señaló que el nivel de reservas internacionales también ha tenido alza al llegar a 7,456 millones de dólares, producto también de transferencias recibidas. “Tenemos buen nivel de reservas, nos favorece ante los acreedores”, indicó el alto funcionario.

A nivel de rubros, la actividad económica ha bajado en construcción, manufactura, textil, hoteles y restaurantes, siendo las excepciones agricultura.

El presidente del BCH indicó que el “escenario pesimista se ha cumplido y hay que ver el efecto de los meses siguientes”.

Y es que, si el Sinager autoriza escalar a la fase 1, apenas será el 20 por ciento de la masa laboral la que se incorporará a las actividades, quedando el 80 por ciento de los trabajadores todavía en la sala de espera productiva, algo poco visto en el mundo.

Dura situación

Rocío Tábora, FinanzasMientras la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que la caída de los ingresos es enorme y de seguir el confinamiento empeorarán las cifras. “Es bien duro” en estos momentos, admitió la responsable de manejar el ingreso y gasto gubernamental.

Tábora indicó que a junio la recaudación estuvo 15,553 millones debajo de lo proyectado, pero de continuar la producción y el comercio paralizado prevé que aumentará a 32 mil millones de lempiras la baja en la captación de ingresos fiscales.

Señaló que actualmente el tesoro nacional solo está atendiendo la situación de la pandemia del COVID-19 y el pago de salarios.

En ese sentido dijo que presentarán la próxima semana una readecuación del presupuesto al Congreso Nacional, adelantando que vienen recortes en las partidas asignadas a los órganos constitucionales, pero que solo el Poder Legislativo puede autorizar.

Aunque no señaló específicamente nombres, las asignaciones presupuestarias asignadas en la constitución están la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Poder Judicial.

La ministra de Finanzas dijo que desde el punto de vista fiscal la “situación se vuelve insostenible” y adelantó que no habrá cooperación externa que pueda financiar y sostener el gasto público.

Señaló que la única manera que los ingresos fiscales vuelvan a subir es retomar la senda del trabajo, el crecimiento y el desarrollo.

Cerrada economía formal

Autoridades deberían prestar más atención al sector informal de la economía, para poder prevenir más contagios de COVID-19 en Honduras.

Diversos líderes empresariales han señalado la paradoja que el gobierno mantiene cerrada la economía formal, la cual le provee del 70 por ciento de los ingresos vía impuestos, mientras la economía informal se mantiene abierta, ya que las autoridades no pueden controlarla.

Recordaron que las empresas mantienen las medidas de bioseguridad y se transforman automáticamente en centros de triaje.

Daniel Facussé, del sector maquila, advirtió que de continuar el encierro se “llegará a un punto de no retorno” para muchas empresas, mientras otras ya murieron, aunque no lo saben y cuando reinicien actividades conocerán que ya no son operables.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Hospitales móviles estarían habilitados en noviembre, según interventor de Invest-H

“Yo espero ya la próxima semana dar la noticia de que los cinco hospitales ya se encuentran navegando hacía Honduras”, confió.